Adultos mayores celebraron su Segunda Feria

Imagen: Adultos mayores celebraron su Segunda Feria

Durante la actividad se informó sobre la proyección de un Club para la Persona Adulta Mayor

Xinia Zúñiga Jiménez
xinia@perezzeledon.net

Durante los días 28 y 29 de octubre se realizó la Segunda Feria Cantonal de la Persona Adulta Mayor, en el Boulevar frente a la Catedral de San Isidro de El General, en donde se llevaron a cabo diversas actividades para el disfrute de éstas personas, quienes han brindado lo mejor de sus años para el desarrollo de sus familias y del cantón.

Durante el primer día hubo talleres de pintura en tela, acuarela y canva, con el fin que las personas que nunca habían participado en este tipo de actividades, conozcan, compartan y aprendan de instructores con experiencia; además, hubo una sesión de aeróbicos y se realizó un bingo gratuito con premios que donaron diferentes casas comerciales del San Isidro; asimismo, se expuso sobre el proyecto para la creación de un Club de la Persona Adulta Mayor, con el objetivo que ésta población reciba una atención permanente y no sólo una fecha en especial.

Lorena Núñez Blanco, representante de la Municipalidad (izquierda).

“Los premios del bingo fueron almuerzos y cenas en diversos restaurantes de San Isidro; además, algunas salas de belleza nos regalaron cortes de cabello, tintes, peinados, manicure y pedicure; mientras tanto, un laboratorio clínico regaló varios combos para rifarlos, los cuales consistieron en diversos exámenes”, informó Lorena Núñez Blanco del Comité Organizador y representante de la Municipalidad de Pérez Zeledón.

Doña Lorena indicó que éste es el segundo año que la Municipalidad organiza la Feria del Adulto Mayor, en conjunto con el CONAPAN (Consejo Nacional para la Persona Adulta Mayor) y que están muy satisfechos con la participación y el desarrollo de la actividad.

“La idea es tener algo permanente y no sólo una fecha en especial. Esto es como el inicio del proyecto que tiene la Municipalidad , ya que pretendemos tener un local en donde se impartan talleres fijos, clases de baile y muchas otras actividades, pero todo el año y no un día en especial. Un sitio en donde se les atienda mejor, puedan entretenerse y aprender cosas nuevas”, comentó la funcionaria municipal.

Este proyecto, según reveló doña Lorena, está para mediados del 2006 e incluso, ya cuentan con el ofrecimiento de un local por parte de un grupo de adultos mayores, ya que la idea es no tener que pagar alquiler.

“Estilos de vida saludables”

Dr. Teresa Prado Mendoza (de pie), representante de la Caja del Seguro Social.

Para la doctora Teresa Prado Mendoza, representante de la Caja del Seguro Social en la Segunda Feria Cantonal de la Persona Adulta Mayor, éste es uno de los programas más importantes de la institución, pues asegura que cada día tienen más adultos mayores y desean continuar promoviendo los estilos de vida saludable, los cuales incluyen actividad física, una buena alimentación y la detección temprana de algunas enfermedades o el buen control de ellas como la Diabetes y la Hipertensión , por ejemplo.

“También brindamos educación al respecto en esas patologías y sobre todo promocionamos un estilo de vida saludable para que las personas cuenten con una vida más sana y prolongada”, enfatizó Prado Mendoza.

La doctora agregó que la C.C .S.S. colabora con el desarrollo de la Feria Cantonal de la Persona Adulta Mayor y que pretenden ir formando grupos en los distritos y que se vayan incorporando diversas actividades dirigidas a los adultos mayores. “Buscamos lograr que cada EBAIS (Equipo Básico de Atención Integral en Salud) promueva el programa en su distrito”, añadió.

Los participantes de la feria disfrutando de las actividades.

Durante el desarrollo de la actividad, la Caja del Seguro Social brindó toma de presión arterial para la detección temprana de la Hipertensión ; toma de glicemia para detectar la Diabetes Mellitus o azúcar en la sangre y la valoración del Estado Nutricional.

“Debemos buscar estilos de vida saludable para prevenir las patologías o al menos los problemas que puedan ocasionar éstas enfermedades y lo más importante es la atención temprana para ser tratadas adecuadamente”, subrayó la doctora Prado.

Por otro lado, la funcionaria de la Caja del Seguro Social invita a toda la población para que participen de éste tipo de actividades, pues considera que no deberían ser sólo para los adultos mayores, sino para todas las edades, con el objetivo que aprendan del convivio .

“Estamos organizando una actividad para los diabéticos, pero pronto les avisaremos, para que también participen los familiares de estas personas, quienes por herencia están en alto riesgo de padecer la enfermedad”, finalizó.


3 noviembre, 2005

Anúnciate Gratis