Adultos mayores de Cajón conmueven al Concejo

Adultos mayores, Municipalidad de Pérez Zeledón.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Una humilde llamado a “raspar la olla” de la Asociación del Adulto Mayor del Sector de Cajón, para que le ayuden a techar un local dónde reunirse, conmovió hasta las entrañas del Concejo de Pérez Zeledón, durante la sesión ordinaria de anoche, 4 de octubre de 2016.

Tanta fue la repercusión de la solicitud comunicada por Róger Barboza, presidente de la Asociación, que se llegó a pensar en la necesidad de establecer una política municipal de respaldo a los generaleños de la tercera edad.

Róger Barboza, el dinámico líder comunal, durante una actividad cívica celebrada en el Mercado Municipal de Pérez Zeledón.

Róger Barboza, el dinámico líder comunal, durante una actividad cívica celebrada en el Mercado Municipal de Pérez Zeledón.

Encontró un fuerte eco, en los regidores; tanto que Luis Enrique Brenes, uno de los regidores, recordó que respaldo al adulto mayor es una obligación tácita, contenida principio divino de Levítico, que ordena: “Delante de las canas te levantarás, y honrarás el rostro del anciano, y de tu Dios”.

La solicitud presentada por Barboza era “nada más”, para que la Municipalidad ayudara a la Asociación a terminar un pequeño local de 90 metros cuadrados, que había quedado inconcluso por falta de recursos, desde hacía dos años.

A los miembros de la Asociación les preocupaba que el edificio en construcción se les fuera a deteriorar, por falta de techo. Barboza aclaró que, con la ayuda de monseñor Guillermo Loría, obispo emérito (residente en Cajón) celebraron recientemente un bingo, que les dejó ganancia para techar el edificio.

Imagen de la apacible comunidad de Pueblo Nuevo de Cajón, donde nace la idea.

Imagen de la apacible comunidad de Pueblo Nuevo de Cajón, donde nace la idea.

Pero, evocando un concepto del desaparecido ejecutivo municipal Juan Céspedes, les solicitó revisar la posibilidad de “raspar la olla”, para dar los acabados al edificio que les servirá para reuniones y eventos.

Si bien nadie le ofreció una solución efectiva a su demanda, sí recibió la promesa de que van a tratar de encontrar recursos de alguna parte y una serie de consejos, para que la Asociación se fortalezca: recurrir al Concejo de Distrito, el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam), la Junta de Protección Social, la Caja…

Pero el llamado de Barboza trajo a recuerdo que, como en Cajón, hay otras muchas comunidades que tienen organizaciones para la atención física y espiritual de los adultos mayores, que también tienen necesidades.

Un humilde llamado de ayuda puso a pensar a la Municipalidad en la necesidad de establecer una política para el adulto mayor.

Un humilde llamado de ayuda puso a pensar a la Municipalidad en la necesidad de establecer una política para el adulto mayor.

Las hay en San Pedrito, General, San Rafael Norte, Lomas de Cocorí, Villa Ligia, Daniel Flores… Pero no se sabe a ciencia cierta cuántos son los grupos y cuantos sus miembros. Es un registro que está realizando la Alcaldía, según expuso la vicealcaldesa, Magda Méndez, para sustentar algún programa.

El regidor Rafael Herrera sugirió que, de manera inmediata, estudie la posibilidad de realizar una gran actividad de motivación, en el transcurso del presente mes de octubre, que está consagrado a la persona adulta mayor.

La Asociación del Adulto Mayor del Sector de Cajón cuenta con 50 miembros y es muy reconocida en Pérez Zeledón, por el dinamismo y el entusiasmo con que suele participar en diversas actividades cívicas y culturales. Vela por el bienestar de sus miembros y, también, de personas en estado de abandono.


5 octubre, 2016

Anúnciate Gratis