ADI de Térraba busca limpiar su imagen

Imagen: ADI de Térraba busca limpiar su imagen

Realizaron encuentro comunal para esclarecer intenciones solapadas de grupo adverso

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net

Vecinos de Bella Vista, Volcancito, San Antonio, Ceibón, Bijagual, entre otras comunidades de Térraba, asisitieron a la reunión.

La Asociación de Desarrollo Integral de Térraba llevó a cabo una reunión comunal el domingo 7 de agosto en el Liceo local, con la finalidad de dar a conocer las verdades que se esconden tras las malas intenciones de un pequeño grupo de exdirigentes que adversan a la actual junta directiva.

No fue una asamblea formal. Se trató de una reunión abierta a toda la población indígena,  en la que miembros de la agrupación  rindieron un informe de la gestión realizada hasta la fecha.Geini Gutiérrez, presidenta de la Asociación de Desarrollo de Térraba, informó que cuando asumieron el cargo en mayo del 2010 se encontraron con anomalías en las que incurrió la dirigencia anterior, entre ellas: irregularidades en la entrega de los bonos de vivienda a pobladores blancos, lo cual originó una investigación del Ministerio de Vivienda.

“No tenemos nada que esconder. Cuenten con nosotros. Quizá no podemos abarcar todas las necesidades  pero necesitamos el apoyo de todo el pueblo indígena. Trabajamos para el bien de la comunidad y no de una sola persona”, comentó Gutiérrez.

La Presidenta señaló que con el tema de los bonos de vivienda tomaron el acuerdo de paralizar las entregas, a raíz de los desórdenes presentados por la anterior junta liderada por Genaro Gutiérrez, quien supuestamente solicitaba dinero a cambio.

 “Hemos respondido las denuncias de manera respetuosa pero haciendo ver que queremos trabajar bien a diferencia de otros que han hecho sus tortas. Desde un inicio hemos sido claros con la comunidad y a muchos les hemos recomendado que  hagan sus trámites a través de entes autorizados”, recalcó.

Geini Gutiérrez, presidenta de la Asociación de Desarrollo de Térraba.

Ella añadió: “El grupo que nos adversa ha querido poner nuestra imagen por el suelo con el único afán de destituirnos, recurriendo a procedimientos ilegales”.

En estos momentos, la Asociación de Desarrollo Integral de Térraba no puede tomar acuerdos ya que debe suplir tres puestos vacantes de  miembros que renunciaron.

Cabe mencionar que el sábado 13 de agosto se celebrará una asamblea en la comunidad de Bijagual a las 10 a.m., convocada por Dinadeco, para discutir ese tema, así como otros. Ahí la ADI rendirá su informe.

Vecinos apoyan a la ADI. Vecinos presentes en la reunión quedaron satisfechos con el informe de la junta directiva. Vilma Nájera, vecina de San Antonio de Térraba, afirmó que ex dirigentes han querido mancillar la imagen de los actuales miembros para desestabilizar el trabajo, meter gente de su bando y seguir manejando las cosas a su antojo.

“Genaro Gutiérrez, quien por 12 años estuvo en la presidencia de la Asociación, y su gente, actúa de mala fe para quitar a Geini porque sabe que ella no está dispuesta a seguir sus lineamientos”, detalló.

A Pascual Cabrera Ortiz, vecino de Térraba, le parece que “ahora el pueblo tiene cuentas claras del accionar de la Asociación, antes no”.

Diquís. En cuanto al Proyecto Hidroeléctrico El Diquís, recordemos que la Asociación de Desarrollo Integral de Térraba, interpuso una demanda contra el ICE en marzo del 2011 por ingresar a territorio indígena sin la viabilidad ambiental y sin consentimiento de la comunidad.

Actualmente, dicha demanda se encuentra en el Tribunal Contencioso Administrativo por la violación de los derechos fundamentales del pueblo indígena por parte del ICE y del Estado

La Asociación de Desarrollo Integral (ADI) pide una indemnización por los daños ocasionados en el territorio indígena.

Vilma Nájera, vecina de Térraba.
Pascual Cabrera, vecino de Térraba.


9 agosto, 2011

Anúnciate Gratis