Acuicultores retoman proyecto de enorme potencial

Trucha.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net  

L
os acuicultores de Pérez Zeledón decidieron reagruparse para abordar un proyecto de producción que cuenta con un potencial gigantesco y que ofrece una alternativa de empleo y riqueza para quienes tienen tierras subutilizadas y agua disponible.

Sólo en Pérez Zeledón hay unos treinta emprendedores con proyectos que combinan la acuicultura con el ecoturismo, en condiciones ventajosas que, en muchos casos, les permitirían apostar a la exportación de peces hacia mercados que, por las cifras de la oferta y la demanda, parecen infinitos.

Acuicultores reunidos con funcionarios de Incopesca y el MAG.

Acuicultores reunidos con funcionarios de Incopesca y el MAG.

Existen casos sorprendentes, como el de Miguel Víquez, un productor de trucha de San Gerardo de Dota que había venido exportando veinte toneladas de trucha y que extendió su proyecto a Buena Vista de Rivas, Pérez Zeledón, para aumentar la producción en otras diez toneladas.

Víquez está produciendo 30 toneladas de trucha para la exportación a los Estados Unidos, un mercado que demanda anualmente la bicoca de 30 mil toneladas. Su planta de Buena Vista, para el acopio y maquilado, no solamente es altamente efectiva, sino un modelo de belleza, afirma el ingeniero Luis Gutiérrez Ureña, encargado de la Agrocadena de Especies Menores de la Dirección Regional del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Guillermo Calderón y Luis Gutiérrez, funcionarios que impulsan la acuicultura.

Guillermo Calderón y Luis Gutiérrez, funcionarios que impulsan la acuicultura.

La riqueza parece desbordarse  y se aprecia todavía más cuando se observa, en Buenos Aires, un proyecto como el de Melvin Beita, un empresario que también saca provecho a los recortes del producto, una vez que separa el filet para ceviche, convirtiéndolos en harinas para el ganado  y carne para tortas de hamburguesa.

O el caso de Doña Vilma, una emprendedora de la Unión de San Pedro, que transformó una finca subutilizada de hectárea y media en un proyecto turístico que hoy emplea a su familia en la atención de la plaza de fútbol, el estanque, la piscina… y los 250 clientes que, facilito, le llegan durante un fin de semana.

El potencial es enorme; pero funcionarios del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura y del Ministerio de Agricultura y Ganadería previenen que la acuicultura es una actividad que se debe desarrollar con extremadas precauciones y controles, por lo que, quienes decidan incorporarse a la producción, deben primero ponerse en contacto con los especialistas de las organizaciones locales o de las instituciones públicas: Incopesca o el MAG.

El placer de saborear una trucha verdaderamente fresca.

El placer de saborear una trucha verdaderamente fresca.

En Pérez Zeledón, los acuicultores acordaron en una reunión celebrada a finales de noviembre, en San Isidro, regresar a una forma de asociación que les favorezca en la búsqueda de asesorías, capacitaciones, la adquisición de insumos y la comercialización del producto. Esperan tenerla legalizada y en funcionamiento a inicios de 2014, especificó Gutiérrez.

La acuicultura se ve especialmente favorecida en la Región Brunca, por las condiciones climatológicas e hidrográficas, que tanto permiten en los terrenos de mayor altura producir trucha, como en los intermedios tilapia y en los bajos ostras, bagre y langostinos.

A los 30 acuicultores de Pérez Zeledón se suman otros grupos, de 30 en Buenos Aires y de diez en Coto Brus; y ya pronto estará produciendo ostras otro grupo de productores de Puerto Jiménez de Golfito, en la Península de Osa, agrega el funcionario.

La evolución de la producción de peces y otros productos del agua es tan significativa que se está trabajando en la instalación de una estación acuícola de 280 millones de colones. Ya la Junta para el Desarrollo del Sur (Judesur) aportó 40 millones de colones para el terreno; ya están los planos y la disposición del agua; y pronto intervendrá el Instituto Mixto de Ayuda Social en la segunda etapa del proyecto, que se espera esté construida en 2014, de acuerdo con informes del funcionario.

Fotografías por cortesía del Ing. Mario Chávez.

9 diciembre, 2013

Anúnciate Gratis