El acueducto de Palmares no estará tampoco en 2016

El acueducto de Daniel Flores se está necesidando desde 2008, pero no va a estar listo tampoco en 2016.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

El distrito Daniel Flores, en Pérez Zeledón, no las tiene todas consigo. La Municipalidad rompió con la empresa Raasa, debido a los atrasos en la construcción del trecho de carretera Los Chiles/Palmares; y tampoco contará con un acueducto  en 2016.

La semana pasada –segunda del mes de diciembre de 2015- la Administración Municipal solicitó al Ministerio de Obras Públicas (MOPT) rescindir el contrato con la empresa constructora, debido a que no volvió a trabajar en La Trocha y a que no da explicaciones, confirmó la alcaldesa Vera Corrales Blanco.

Las obras deberían estar terminadas, pero sigue pendente el trecho Los Chiles/Palmares.

Las obras deberían estar terminadas, pero sigue pendente el trecho Los Chiles/Palmares.

Y si bien es comprensible que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillado (AyA) haya concentrado su atención en la sufrida provincia de Guanacaste, debido a la sequía, también es preciso que ponga atención a Pérez Zeledón, donde el acueducto es vital para el desarrollo de la economía, según expuso la alcaldesa Corrales.

Ambas obras son de importancia vital para Pérez Zeledón y, más específicamente, para los sectores urbanos de San Isidro de El General y Daniel Flores. La Trocha –construida sobre la picada que utilizaron los colonizadores del sureste de Costa Rica para desplazarse entre Pérez Zeledón y Buenos Aires, se convirtió en una ruta de segunda importancia, durante las décadas posteriores a 1950, cuando se construyó el trecho de carretera interamericana entre San Isidro y el puesto fronterizo de Paso Canoas.

Pero ha retomado vigencia en los años recientes, como vía alterna a la interamericana, debido al crecimiento explosivo del tránsito vehicular. De ahí que se le incluyera como un proyecto prioritario, financiado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo.

Si no es un atraso por la sequía, es otro por las lluvias. El tiempo en Pérez Zeledón pasa lentamente.

Si no es un atraso por la sequía, es otro por las lluvias. El tiempo en Pérez Zeledón pasa lentamente.

Tras años de papeleos, los trabajos fueron adjudicados el año pasado a Raasa, pero ésta se encontró con dificultades, debido a los trastornos atmosféricos. Por ejemplo: En Santa Cruz de Guanacaste –entre los poblados de Veintisiete de Abril y Tamarindo- construyeron una carretera que les dio dificultades, porque las casas ubicadas a los lados se anegaron con las lluvias de octubre.

En Pérez Zeledón, la situación no fue muy diferente: Los materiales (llamados “de préstamo”) colocados sobre la base de tierra, se lavaban hacia las zanjas, cada vez que llovía.

A la empresa se le trató con toda consideración; oportunidad para que reiniciara los trabajos cada vez que las condiciones del tiempo lo permitían; pero cuando las lluvias mermaron y debió reasumir la tarea, no volvió a trabajar. Y los ejecutivos tampoco dan explicaciones, a pesar de los llamados municipales para que lo hagan, según expuso Corrales.

Un año va y otro viene. A regar las calles con el agua del caño, para mitigar la polvareda.

Un año va y otro viene. A regar las calles con el agua del caño, para mitigar la polvareda.

De ahí la solicitud de la Alcaldesa –a instancias de la Unidad Técnica de la Municipalidad- para que el MOPT rescinda el contrato y reasigne lo que falta de la obra a otra empresa. El MOPT ejecuta la obra y la Municipalidad fiscaliza los trabajos.

En este particular, el proyecto de habilitación de La Trocha tuvo un avance relativo: Se construyó el trecho (rústico, conforme lo establece el contrato) entre la carretera nacional a Rivas y la comunidad de Los Chiles. Luego,  la Municipalidad lo mejoró (relativamente) con material asfáltico reciclado.

Pero el trecho entre Los Chiles y Palmares está pendiente y, mientras tanto, los vecinos están sufriendo el inconveniente de encontrarse sin entradas adecuadas a sus casas y negocios y ya está empezando una nueva temporada seca que los tendrá envueltos en polvo –nuevamente- mientras no se termine de construir la obra que está pendiente.

Sólo se ha construido el trecho entre los barrios Sinaí y Los Chiles.

Sólo se ha construido el trecho entre los barrios Sinaí y Los Chiles.

En el AyA, mientras tanto, explican el atraso en la construcción del acueducto de Daniel Flores en la atención que ha debido poner al Guanacaste. La institución construyó el tanque de acopio (junto al cementerio de Palmares) e instaló una amplia red de tuberías. Pero… sin el agua necesaria.

Faltan las plantas de tratamiento, que deberían ya estar construidas en el sector de Chimirol, distrito Rivas. Pero todavía no tiene los diseños y menos la adjudicación de los trabajos. Significa, en otros términos, que el acueducto (necesario para cubrir un faltante de agua que se comenzó a percibir en como prioritario en 2008) tampoco va a estar para el 16.

De ahí la preocupación de la Alcaldesa y su manifiesta necesidad de solicitar ayuda a altos funcionarios de las instituciones públicas y a los diputados generaleños a la Asamblea Legislativa, para que presionen al AyA para que termine de construir el acueducto.


14 diciembre, 2015

Anúnciate Gratis