Acometida contra el cáncer mañana en San Isidro

Cáncer de mama.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

L
a comunidad de Pérez Zeledón se prepara para dar un nuevo golpe al cáncer de mama, mediante una carrera/caminata programada por la Municipalidad y el Hospital Doctor Fernando Escalante Pradilla para las 8:30 a.m. de mañana, sábado 19 de octubre de 2013.

Jornada contra el cáncerLa actividad consistirá en un recorrido de 3.2 kilómetros que se iniciará en el Palacio Municipal y concluirá en el gimnasio del Hospital y servirá para recaudar fondos destinados a fortalecer a la una asociación local de mujeres sobrevivientes al cáncer de mama.

La cuota para la participación es voluntaria, de cinco mil colones, y bien se puede aportar hoy en la Librería Lyra, en la Plaza La Tormenta, o bien mañana de previo al inicio del evento.

La caminata se desarrolla bajo el lema “Porque somos todos, y no sólo ellas, quienes debemos comprometernos en esta batalla”.  En un llamado a la comunidad generaleña para que respalde la causa, Vera Corrales, alcaldesa de Pérez Zeledón, expresa que el evento es un acto de ayuda y reflexión, de tomar conciencia sobre una enfermedad que puede afectar directamente a las mujeres y causar perjuicios, en consecuencia, a toda la familia.

El cáncer de mama afecta a unas mil costarricenses anualmente. Es el tumor más común y mortífero que padecen las costarricenses, después de los tumores de piel. El 14% de las costarricenses muere por cáncer de mama y la tendencia  a padecer cáncer (no los registros de mortalidad) viene en alzada, según registros de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Si el cáncer afecta a una mujer repercute en toda la familia.

Si el cáncer afecta a una mujer repercute en toda la familia.

Pérez Zeledón no se ha mostrado indiferente ante un mal tan devastador, y no podría serlo menos, si se toma en cuenta que es uno de los cantones de mayor incidencia cancerígena del país. Ya ha realizado eventos como el programado para mañana y había participado en una jornada contra el cáncer de mama liderada por las empresas Clínica Bíblica y Televisora de Costa Rica y la Municipalidad de Pérez Zeledón.

En esta última jornada, en mayo del presente año, fueron examinadas 492 mujeres y se detectó que diez de ellas mostraban sospecha de malignidad, de conformidad con análisis realizados en los laboratorios de la Clínica.  Estos resultados –dijeron representantes de la Clínica- debían tomarse como una señal de alerta para que las mujeres de más de 40 años acudan a examinarse sin pérdida de tiempo.


18 octubre, 2013

Anúnciate Gratis