Aceleran cirugías en hospital de Pérez Zeledón

Hospital Dr. Fernando Escalante Pradilla.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

El Hospital Regional Dr. Fernando Escalante Pradilla, de Pérez Zeledón, volverá a poner en marcha el Plan de Atención Oportuna, con el fin de agilizar las intervenciones quirúrgicas ambulatorias, a partir del próximo mes de julio de 2016.

El Escalante Pradilla recibe a pacientes de la CCSS de toda la Región Brunca.

El Escalante Pradilla recibe a pacientes de la CCSS de toda la Región Brunca.

En esta ocasión, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) espera reducir con más de quinientas operaciones, las listas de espera de asegurados de la Región Brunca que requieren cirugías ambulatorias.

Esta es la segunda ocasión en que se pone en marcha el Plan de Atención Oportuna, aprobado por la Junta Directiva de la CCSS el año pasado. En 2015,  el Escalante Pradilla se propuso atender a 440 pacientes, pero no alcanzó la meta porque 26 de ellos tuvieron patologías asociadas que les impidieron ingresar al proyecto ambulatorio, recuerda un comunicado de la institución.

El Plan de Atención Oportuna contribuye a reducir las listas de espera de pacientes que necesitan cirujías ambulatorias.

El Plan de Atención Oportuna contribuye a reducir las listas de espera de pacientes que necesitan cirujías ambulatorias.

Esta vez, el Hospital se propone alcanzar la cifra de 585 pacientes, por afecciones de oídos, nariz, faringe y laringe, a razón de veinte por semana. Puesto que el Escalante Pradilla es un hospital regional, atiende a asegurados de Buenos Aires, Coto Brus, Corredores, Golfito, Osa y Pérez Zeledón.

La jornada quirúrgica arrancará en julio y se desarrollará a lo largo de 30 semanas, en horario vespertino –entre las cuatro de la tarde y las nueve de la noche, con el fin de no interferir en la actividad ordinaria que se realiza en el hospital.

El personal del Hospital ha estado trabajando en la logística del programa, que consiste en convocar a los pacientes que necesitan operaciones quirúrgicas, prepararlos para la fase preoperatoria y concluir los restudios correspondientes para cada paciente, comunicó la CCSS.

A finales de año podría estar funcionando la nueva área de emergencias del Escalante Pradilla. (Imagen de Arnulfo Jiménez).

A finales de año podría estar funcionando la nueva área de emergencias del Escalante Pradilla. (Imagen de Arnulfo Jiménez).

Con el Plan de Atención Oportuna, la Caja espera impactar las listas de espera de pacientes que requieren operaciones quirúrgicas. Se atiende a quienes no necesitan hospitalización o al menos una hospitalización prolongada, y se reserva el tiempo ordinario para quienes requieren cirugías de mayor complejidad y necesitan más días de internamiento, se explica en el comunicado.

El Hospital Dr. Fernando Escalante Pradilla ha venido en una acelerada evolución, durante los meses recientes, después de décadas de letargo. Se han realizado inversiones significativas en la reparación del viejo edificio, el mejoramiento de sus herramientas (como las calderas y la instalación de un moderno tomógrafo) y se está trabajando en la construcción de un nuevo edificio para el área de emergencias.


5 junio, 2016

Anúnciate Gratis