Abuso sexual: un tema más frecuente de lo que parece en Pérez Zeledón

-Funcionaria del PANI asegura que las instituciones involucradas se tiran la bola con respecto al tema del abuso sexual
-Sólo en las cárceles se atiende psicológicamente a los abusadores

Xinia Zúñiga Jiménez
xinia@perezzeledon.net

Gracias a la colaboración de Alicia Montero Picado y Kenneth Romero Quirós, estudiantes del curso “Sociología Aplicada” de la Universidad Latina, quienes realizaron un amplio trabajo investigativo, podemos llevar hasta nuestros usuarios la realidad que se vive en el cantón de Pérez Zeledón con respecto al abuso sexual.A petición de la profesora Yalile Galera, omitiremos los nombres de los profesionales entrevistados sobre este tema, pero conocemos el trabajo serio y responsable que se realizó y a continuación les presentamos un extracto de la investigación, la cual esperamos sirva de ejemplo para los padres de familia, quienes en ocasiones no le creen a sus hijos cuando estos le cuentan sobre algún abuso recibido.

Juzgado penal juvenil

¿Cuántas denuncias por abuso sexual reciben por año o por mes?
“En setiembre (2005) de 24 casos que entraron sólo 1 era de abuso sexual; en octubre en materia penal juvenil de 40 casos que ingresaron sólo 2 eran de abuso sexual y en noviembre se reportan 2 casos”.

¿Qué rango de edad en la población es el que se ve más afectado por el abuso sexual?
“Todas las edades, pero más entre los 5 y 7 años de edad, o sea niños”

¿Qué perfil generalmente presenta un abusador sexual en su personalidad?
“El perfil es muy variado, la mayoría tienen un grado de experiencia. Los psicólogos y trabajadores sociales son los encargados de detallar los rasgos de la personalidad de cada agresor. En el Juzgado Penal Juvenil se hace un perictado”.

¿Cuánto tiempo aproximadamente tarda un caso de abuso sexual en el Juzgado desde que se pone la denuncia hasta que se dicta la sentencia?
“Todas las etapas que conlleva duran aproximadamente entre 3 y 5 meses. Algunos casos menos; también depende de la investigación, los psicólogos, los trabajadores sociales, los documentos, conocimientos, citadores y el margen de la agenda”.

¿Cuáles son los síntomas físicos y psicológicos más característicos de las víctimas de abuso sexual que atienden?

“La persona inhibe muchas cosas, hay que insistir un poco para que digan la realidad de las cosas, mediante un informe uno se da cuenta de que las víctimas dicen menos de lo necesario, hasta aún cuando ya hayan recibido ayuda siempre callan muchas cosas”.

¿Cuál es la posición más frecuente de la familia ante el abuso sexual dado en sus parientes?
“Las familias son muy radicales, a veces apoyan a la persona menor de edad hasta el final. Hay familias que desmienten al supuesto abusado, muchas veces por intereses económicos, propiedad, material. Se creía que eran siempre los padrastros, pero no es así, pues hay también padres y madres biológicos”.

¿Son efectivas las medidas o resoluciones de los casos de abuso sexual llevados al Juzgado?
“No se puede decir que el 100%, pero un aproximado de un 80% sí funcionan cuando se termina el respectivo proceso”.

¿Cómo está Pérez Zeledón con respecto a otras poblaciones del país en relación a los abusos sexuales?
“Casi repetitivos en todo el país. En los puertos es donde se acentúa un poco más, pero en casi todos los lugares es muy general este problema”.

Caja costarricense del seguro social

¿Qué tipo de servicio le brindan a la víctima de abuso sexual en esta institución?
Atención primaria básica. Cuando se detecta abuso sexual mediante heridas o golpes por ejemplo, en el hospital o en un EBAIS (Equipo Básico de Atención Integral de Salud). Atención secundaria especializada. Atención psicológica, trabajo social, ya sea internamiento o por referido y las necesidades que uno vea en el paciente para que lo trate alguno en especial de estos trabajadores”.

¿Cuál es el proceso que lleva la persona abusada a partir del momento de la denuncia?
“No tengo ningún detalle sobre los procesos judiciales, sólo cuando están internados van al PANI (Patronato Nacional de la Infancia) o al Juzgado Penal Juvenil Tutelar de Menores”.

¿Cuántas denuncias o casos de abuso sexual han recibido en el último año o mes?

“Sólo atiendo en Trabajo Social entre las edades de 20 a 63 años. Abuso sexual hasta setiembre se reportaban 9 casos. Se da un aproximado de 12 casos por año”.

¿Qué perfil generalmente presenta un abusador sexual en su personalidad?
“Baja autoestima, aislados, solitarios, no salen de la casa, impresión de buena persona, hablan mucho de Dios y un tanto espirituales”.

¿Cuánto tiempo tarda un caso de abuso sexual en el Juzgado desde que se pone la denuncia hasta que se dicta la sentencia?
“Hubo un caso… el único que recuero, que tardó 6 años”.

¿Cuáles son los síntomas físicos y psicológicos más característicos de las víctimas de abuso sexual que atienden?

“Sentimientos de vergüenza, culpa, se creen inferiores. Varía mucho porque todos somos de diferentes características, pero evidentemente sí deja una fuerte huella, una mancha que se refleja en el pensamiento de la imposibilidad de defenderse”.

¿Cuál es la posición más frecuente de la familia ante el abuso sexual dado en su pariente?

“Familia enojada, apoya al niño hasta la última consecuencia, pero también existe el opuesto. De cada 10 casos de abuso sexual, 6 son de familiares (padre, padrastro, tío, abuelo, hermano y otros)”.

¿Es el caso de abuso sexual más frecuente de lo que las personas en Pérez Zeledón creen?
“Bastante frecuente”.

Patronato Nacional de la Infancia

¿Qué tipo de servicio le brindan a la víctima de abuso sexual en esta institución?
“Orientación, apoyo y atención en crisis. Cómo enfrentar la situación, medidas de protección si es necesario, depende de la situación ubicar a la víctima en un lugar diferente de donde se dio el abuso, como la casa de un familiar, un albergue o un hogar comunitario. Depende de la situación del abuso porque existen dos tipos: intrafamiliar (cuando el abusador es pariente cercano) o extrafamiliar (cuando es un extraño o desconocido)”.

¿Cuál es el proceso que lleva la persona abusada a partir del momento de la denuncia?
“La denuncia propiamente es en el Juzgado, aquí llegan por asesoría, orientación y ayuda. El primer paso es ver la denuncia, si no está hecha entonces hacer que la pongan, muchas veces no se pone antes porque las madres no quieren, porque tienen padres o porque el que abusó de ellos es el propio familiar o cuidador.

El segundo paso es ver si está protegido y que no vuelva a ocurrir el abuso y el tercer paso es un tratamiento psicológico. En cuanto a este punto no hay claridad en las instituciones debido a que para decirlo en palabras comunes, nos pasamos tirando la bola con este asunto entre el Juzgado, el Hospital y el propio PANI”.

¿Cuántas denuncias de abuso sexual han recibido en el último año p mes?
“Los casos de abuso propiamente los atiende la psicóloga y no poseemos un dato exacto, una aproximación es que son muchos pero no todos llegan al PANI. En las escuelas tienen psicólogas y trabajadoras sociales que son las que se encargan de ayudar e intervenir en algunos casos. Cuando el abuso es por parte de los cuidadores es atendido por el PANI”.

¿Qué rango de edad en la población es el que se ve más afectado por el abuso sexual?
“Niños escolares con edades entre los 7 y 14 años. Adolescentes muy jóvenes con edades entre los 13 y 15 años”.

¿Qué perfil generalmente presenta un abusador sexual en su personalidad?

“Sólo atendemos abusadores cuando son niños menores de 12 años, o sea, imputables por la Ley y además es antiético que se traten a los abusadores y a las víctimas en el mismo lugar. Hay mucha limitación para tratar a los abusadores, sólo en las cárceles existe un programa desarrollado para eso. Estos niños que abusan casi siempre es porque ellos han sido agredidos y víctimas de violencia, rechazados en la escuela y estigmatizados por los demás. Abusan de niños casi de la misma edad y no hay poder legal que los culpe”.

¿Cuánto tiempo tarda un caso de abuso sexual en el Juzgado desde que se interpone la denuncia hasta que se dicta la sentencia?
“Entre 2 y 3 años”.

¿Cuáles son los síntomas físicos y psicológicos más característicos de las víctimas que atienden?

Físicos: Lesiones en el área genital, olor corporal diferente, infecciones genitales y dificultad para caminar, entre otros.
Psicológicos: Son muy agresivos o muy pasivos, tienden a tener una actividad sexual anormal a su edad, manifiesta expresamente el abuso, temores de ir a la escuela, iglesia u otro lugar”.

¿Cuál es la posición más frecuente de la familia ante el abuso sexual de su pariente?

“Depende si el abusador está dentro de la familia, en este caso no se acepta, no se le cree al niño, minimizan el hecho, culpabilizan al menor más que al abusador. En esta institución se ha luchado mucho para que no se centre el trabajo sólo en la víctima sin tomar medidas también con el abusador. Por ejemplo, al que trasladan de lugar es al niño y no al abusador. También depende de la reacción de la familia si el abusador no pertenece al núcleo familiar, en este caso le creen más al niño, no tienen reparo en acusar al agresor”.

¿Son efectivas las medidas y resoluciones de los casos de abuso sexual que son llevados al Juzgado?. ¿Han recibido casos en los que una persona es nuevamente víctima de abuso sexual luego de una sentencia dada por este organismo?
“Se da mucho cuando el agresor está en la familia y cuando la madre no pide las medidas de protección. Otras veces no se hace lo que se debe hacer porque la Ley no actúa”.

¿Es el caso de abuso sexual más frecuente de lo que las personas en Pérez Zeledón creen?
“Sí es muy frecuente aquí en Pérez Zeledón. El PANI es la institución a la que más acuden, aún cuando no vienen todos los casos. Las escuelas demandan más del Patronato, ya que desean en la mayoría de los casos delegar las responsabilidades, porque aún teniendo equipos interdisciplinarios como psicólogos y trabajadores sociales, tratan de que sea el PANI quien se encargue de todo. También la gente cree que el PANI debe hacerlo todo y lo mejor es que los propios padres de familia ayuden más a sus hijos a poner la denuncia y cuestiones así. Las instituciones en el país todavía están temerosas de enfrentarse al problema del abuso sexual”.

Tabajadora Social, clínica del adolescente
Hospital Fernando Escalante Pradilla

¿Qué experiencia tiene en el tratamiento de pacientes con algún trauma por un abuso sexual?
“En la Clínica es un motivo de consulta de los jóvenes y por eso nos hemos tenido que capacitar. Se trabaja en conjunto con el psicólogo y es diariamente. Se atienden casos de todo tipo, desde los que hablan apenas ocurre el abuso hasta en los que se descubre el hecho tiempo después o por medio de pruebas”.

¿Quiénes son los que buscan más ayuda psicológica, los abusadores o los abusados?
“Los abusados y por naturaleza del trabajo de nosotros sólo recibimos a las víctimas”.

¿Cuál es el tipo de entrevista que se utiliza con la persona abusada?

“Que no trate de culpabilizarse, escuchar e indagar porque toda persona es diferente y también las circunstancias en que se dio el hecho. Una entrevista que no sea acusador”.

¿Con qué recursos o técnicas cuenta usted como terapeuta para tratar este tipo de problemática?
“Entrevista inicial, seguimientos, parte de denuncia, trabajo con la familia y visitas domiciliarias”.

¿Qué tipo de terapia se puede aplicar a un abusador sexual que requiere ayuda profesional?
“No damos terapia a abusadores, es antiético atender a las dos partes”.

Una vez iniciada la terapia

¿cuánto tiempo aproximadamente necesita una persona que ha sido abusada sexualmente para recuperar su estabilidad?
“No está definido, depende del proceso de cada persona, de las secuelas y de la red de apoyo que tenga, o sea de la familia: también depende de las condiciones que posea para poder salir adelante”

¿Qué probabilidad hay de que una vez recuperado el paciente, este presente nuevamente algún tipo de crisis con respecto al abuso que se suponía ya superado?

“No puedo dar un número, pero sí hay casos donde vuelven a presentar crisis. Nosotros sabemos con certeza qué pasa con las personas una vez que termina la terapia, porque salen recuperados de aquí, pero no sabemos qué puede pasar con ellos en el futuro”.

¿Son efectivas en todos los casos las terapias realizadas a las víctimas de abuso sexual?

“Depende de las características de la persona. La idea de la terapia es que puedan potencializar sus fuerzas internas. Sí son efectivas, pero no hay seguridad”.

¿Cree que en Pérez Zeledón el abuso sexual es más frecuente de lo que parece?
“Sí, es mucho más frecuente. La que denuncia es la mínima parte y por cada caso revelado hay muchos que no; hay hasta algunos que se descubren por otra situación, como por ejemplo, que sea la hija quien vaya a la consulta y después conversando con la madre esta expresa que ella también fue abusada pero que nunca dijo nada”.

¿Cómo psicóloga, cree que el abuso sexual se da siguiendo algún tipo de patrón, por ejemplo familiar o genético?
“No me atrevo a decir que un patrón, pero sí hay posibilidades de que una persona sufra el riesgo de que si es abusado y no tiene la atención necesaria, en el futuro pueda convertirse en un agresor. Un ejemplo real de un caso que conocemos es de un muchacho de 15 años que tocó a su hermanita, y después de descubrió que este joven había sufrido este mismo abuso por parte de su padre”.


10 Marzo, 2006

Anúnciate Gratis