Abrirán Clínica de Cuidados Paliativos en Pérez Zeledón

Imagen: Abrirán Clínica de Cuidados Paliativos en Pérez Zeledón

Será la primera sede fuera del Área Metropolitana
Estará al servicio de toda la Región Brunca

Juan Diego Jara A
prensa@perezzeledon.net


Licda Marlene Badilla, Dr. Juan Carlos Irola, Alcaldesa Rosibel Ramos, Presidenta de la Junta María de los Ángeles Arce, Director del Proyecto Danilo Granera.

Este 2 de febrero se inaugurará en Pérez Zeledón el Centro Diurno de Cuidados Paliativos que brindará atención a los infantes en condición de vida limitada.

La Fundación Pro Unidad de Cuidados Paliativos, que funciona en el Hospital Nacional de Niños desde 1987, se propuso descentralizar el servicio fuera del Área Metropolitana y la primera sede regional operará en nuestro cantón.

En una conferencia de prensa realizada el viernes 26 de enero en el salón de sesiones municipales, la alcaldesa Rosibel Ramos y miembros de la fundación, explicaron los pormenores del proyecto.


A la actividad se hicieron presentes los medios de prensa del cantón.

Compra de medicamentos, camas, concentradores, oxígenos, todo el confort, cariño al niño y una mano amiga a los padres de familia en momentos difíciles, es el fin de esta organización.

Su presidenta, María de los Ángeles Arce, señaló que el funcionamiento de la clínica llevará un proceso; no será un hospicio, sino que pretenden realizar visitas domiciliarias.

“Hemos efectuado un diagnóstico en el que detectamos unos 30 menores con terribles enfermedades en la Región Brunca. Esperamos llegar a identificar unos 133”, añadió Arce.


Licda Marlene Badilla y el Dr. Juan Carlos Irola.

Parte de los fines es capacitar a los funcionarios de los hospitales de la región para que conozcan los aspectos básicos del cuidado paliativo.

La fundación realizó una inversión de 12 millones de colones para el acondicionamiento de la vivienda donde operarán, ubicada en el Invu, 100 metros sureste del parquecito infantil, contiguo al Hospital Escalante Pradilla.

Sin embargo, requieren el apoyo de empresas, comercio, y personas para que dicha iniciativa surja y para ello promueven diversos programas con el objetivo de involucrar a la población.

La clínica contará con personal profesionalizado: médico, enfermera, y psicóloga.


Dixiana Vargas, coordinadora de la actividad

El municipio local apoya el proyecto y se comprometió a conseguir un terreno para que a mediano plazo este centro cuente con instalaciones propias.

Actualmente existe un grupo de mujeres generaleñas que colaborarán.

Para la apertura está previsto un desfile que saldrá desde la Delegación de Bomberos a partir de las 10 de la mañana.


Alcaldesa Rosibel Ramos, Presidenta de la Junta María de los Ángeles Arce y el Director del Proyecto Danilo Granera.

Los números de cuenta para quienes deseen favorecer la Clínica de Cuidados Paliativos en Pérez Zeledón son los siguientes: CoopeAlianza cuenta en colones 0021250694466 / 10009250694464 en dólares.


29 enero, 2007

Anúnciate Gratis