Abordaje de primer impacto al camino de Cedral

Desde el Hotel AltaGracia, en Pérez Zeledón.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

La Municipalidad de Pérez Zeledón formalizó una solicitud ante la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) para el desplazamiento de maquinaria, con el fin de brindar atención de primer impacto del camino de Cedral de Cajón.

La comunidad de Cedral –un poblado al que se considera como uno de los cinco atractivos turísticos más relevantes del Valle de El General- ha estado virtualmente aislada desde el pasado mes de noviembre de 2015, debido al deslizamiento de una ladera, que bloqueó el camino.

Cedral es considerado uno de los cinco principales atractivos turísticos de Pérez Zeledón.

Cedral es considerado uno de los cinco principales atractivos turísticos de Pérez Zeledón.

Representantes de los grupos organizados se reunieron con el alcalde Jeffry Montoya, el miércoles de la semana pasada, en el punto del derrumbe; la Administración Municipal invocó la ayuda de la CNE el jueves; y el viernes formalizó la solicitud, para el desplazamiento de la maquinaria, de acuerdo con un informe presentado a conocimiento del Concejo anoche, durante la sesión ordinaria del 10 de mayo de 2016.

El derrumbe de noviembre se convirtió en una especie de golpe de gracia a una comunidad dinámica, que junta la agricultura con el turismo rural comunitario. Sus habitantes venían clamando por el lastrado de un camino proscrito, a lo largo de los años, y tuvieron un derrumbe como respuesta.

La contradicción al esfuerzo de sus habitantes es aún mayor, si se parte de que es, en Cedral de Cajón, donde se encuentra el AltaGracia Boutique Hacienda, declarado en el pasado mes de abril como el mejor hotel de Latinoamérica, por Condé Nast Traveler, una revista especializada en turismo de lujo.

La ruta a Cedral es prioritaria, por el derrumbe, pero en Pérez Zeledón hay un déficit en la atención de otros muchos caminos, que están siendo intervenidos por la necesidad que tienen los estudiantes, y la población en general, para estarse movilizando con el fin de cumplir con sus obligaciones cotidianas.

Hay caminos que demandan una intervención urgente. Uno de ellos es el de Cedral de Cajón.

Hay caminos que demandan una intervención urgente. Uno de ellos es el de Cedral de Cajón.

Hay comunidades, cuyas asociaciones de desarrollo ya habían comprado el lastre para reparar sus caminos, que han venido esperando la respuesta municipal. Y en un día como hoy, funcionarios públicos de diversas instituciones –como la Comisión Nacional de Emergencia y la Municipalidad- estarán inspeccionando la obra pública, en un amplio sector de Pérez Zeledón.

Montoya está trabajando en imponer una dinámica que le permita poner a funcionar a la Municipalidad de una manera más efectiva. Ha encontrado, por ejemplo, que hay proyectos comunales que están pendientes desde el año 2009.

No hay programación de caminos para el año 2016 (durante el anterior período se dijo que nunca lo hubo), iniciativa que habría sido tomada por la anterior Junta Vial Cantonal  para dejar a la nueva en libertad de tomar sus propias decisiones.

Cedral de Cajón, Pérez Zeledón, un pueblecito de gente muy emprendedora.

Cedral de Cajón, Pérez Zeledón, un pueblecito de gente muy emprendedora.

Observa que hay pequeñas partidas que corresponden a los distritos que no se han ejecutado; y ya se ha estado reuniendo con los síndicos para que tomen la decisión, con carácter de urgente, de continuar con los proyectos o reasignar las partidas.

Antes de “encender los aceleradores”, el Alcalde dispuso dar a conocer la situación real en que se encuentra la Municipalidad, mediante talleres extendidos a los miembros del Ayuntamiento y abiertos a todo el público.

Se realizarán mediante sesiones municipales extraordinarias, dos de ellos ya previstos para el 19 y el 26 de mayo, el primero sobre la hacienda municipal y el segundo sobre el tratamiento de los desechos sólidos.

 

Nota: La imagen de entrada es una vista de San Isidro de El General, desde AltaGracia, considerado como el mejor hotel de lujo de Latinoamérica. La foto es propiedad de Booking.com.


11 Mayo, 2016

Anúnciate Gratis