Abierta la Finca Municipal a las visitas reguladas

Finca Municipal Pérez Zeledón.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Con la visita de un grupo de estudiantes de la vecina Escuela La Aurora y un breve acto protocolario presidido por la alcaldesa Vera Corrales, hoy quedó abierta al público la emblemática Finca Municipal.

La apertura, limitada en principio a pequeños grupos de personas y previo acuerdo con la Oficina de Ambiente –con sede en la propia Finca, ubicada en el distrito Daniel Flores- se dio hoy –jueves 19 de noviembre de 2015- en el marco de la celebración del Día Mundial del Aire Puro.

Hay senderos, una cancha de futbol, ranchitos...

Hay senderos, una cancha de futbol, ranchitos…

Queda abierta la oportunidad, en consecuencia, para que  la Finca se convierta en una suerte de centro de capacitación, a donde puedan llegar grupos estudiantiles a celebrar actividades recreativas, culturales y deportivas.

Se concibe una mayor apertura –para todo público y con menos restricciones- a futuro y preferiblemente durante la temporada veraniega. En este caso sí se estaría solicitando una pequeña cuota de ingreso, para utilizar los recursos en irle introduciendo mejoras a la propiedad, según adelantó la alcaldesa Corrales.

La finca es un bosque atravesado por una quebrada, que tiene un amplio ramal de senderos, parte de ellos de suelo natural, parte lastrados y partes adoquinados. Hay cancha de futbol, oficinas y una sala adjunta, una casa y ranchitos.

La apertura se viene a dar ahora, con mejoras, muchos años después de que estuvo cerrada y virtualmente abandonada, a expensas, inclusive, del aparente robo de árboles maderables.

Un recorrido por la Finca Municipal, en el Día Mundial del Aire Puro.

Un recorrido por la Finca Municipal, en el Día Mundial del Aire Puro.

Ahora, convertida en un pulmón rodeado por urbanizaciones que se van convirtiendo en barrios, la Finca Municipal viene a borrar los recuerdos de un pasado adverso para la naturaleza: fue utilizada, durante muchos años, para cremar la basura que producía la creciente ciudad de San Isidro.

La iniciativa de disponer parte de la Finca Municipal para la conservación de la naturaleza, es sólo parte de las labores que viene desarrollando la Oficina de Ambiente, que –entre otras labores- ha venido desarrollando un plan de reutilización de los desechos sólidos, por un lado, y respaldando el programa Sembrando Agua, por el que ya han sido sembrados 170 mil arbolitos en las cuencas de Pérez Zeledón y otras áreas de la Región Brunca.

Servirá de centro de capacitación en temas ambientales, pero también en asuntos culturales y deportivos.

Servirá de centro de capacitación en temas ambientales, pero también en asuntos culturales y deportivos.

El Día Mundial del Ambiente –una efeméride que pasa prácticamente ignorada por el común de los ciudadanos- fue decretado en 1977 por la Organización Mundial de la Salud. Se procura que la celebración sirva para hacer obras y crear conciencia acerca de la importancia del aire puro, afectado por muchos factores, como el consumo de tabaco y las industrias, los gases emitidos por los vehículos y los gases de los botaderos de basura a cielo abierto, además de los incendios.

A propósito de la importancia de revertir el daño que se está causando al aire, el Instituto de la Biodiversidad (Inbio) recomienda:

Con su automóvil:

  • Reduzca su uso y procure transportarse junto con otras personas
  • Emplear más a menudo los medios de transporte público.
  • Camine más.
  • Evite que se sobrellene el tanque de gasolina. Así se evitan derrames y que se evaporen los compuestos de la gasolina.
  • Asegúrese que los neumáticos tengan la presión de aire adecuada. Esto mejorará el desplazamiento del vehículo y ayudará a ahorrar gasolina.
  • No conduzca a altas velocidades y evite frenar o arrancar repentinamente, ya que esto genera un mayor consumo de combustible.

 En la vida diaria:

  • No queme basura, hojas u otros objetos.
  • Cierre adecuadamente los contenedores de solventes, pinturas y otros químicos que puedan contener sustancias que se evaporen a la atmósfera.
  • Tome baños cortos.
  • Cuando salga de vacaciones apague el calentador de agua, no lo deje en piloto, ya que se sigue consumiendo gas.
  • Ahorre electricidad, recicle y, en general, cambie hacia hábitos de consumo más responsable.
  • Siembre árboles

19 noviembre, 2015

Anúnciate Gratis