Abejas africanizadas invaden Pérez Zeledón

Imagen: Abejas africanizadas invaden Pérez Zeledón

Cuerpo de Bomberos registra 314 incidentes por ataques de estos insectos en lo que va del 2007

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net


La incidencia de abejas africanizadas es alta en el cantón.

La proliferación de enjambres de abejas africanizadas se está convirtiendo en un problema en el cantón.

Precisamente porque de los 675 incidentes que contabiliza el Cuerpo de Bomberos en lo que va del año, 314 se relacionan con ataques de abejas.“Es común que por encontrarnos en una zona agrícola se dé la reproducción masiva de este insecto”, explicó Emilio Zúñiga, jefe de Bomberos en Pérez Zeledón,

Zúñiga considera preocupante que la gente se entere de la existencia de los enjambres cuando son atacados.

Lamentablemente, en el cantón se registran 3 víctimas mortales y un número cuantioso de afectados.

Los Bomberos son conscientes de que la lucha para eliminar estos insectos voladores es eterna. Por ello procuran brindar la mayor protección posible a la población.

“La gente debe saber que la abeja europea que producía miel ya no existe. En nuestra región lo que hay actualmente es una abeja cruzada, prolifera, más agresiva”, acotó Zúñiga.

Mucho cuidado. Para eliminar una colmena es preferible contar con un equipo de protección, y hacerlo por la noche. De no ser así, lo recomendable es llamar a los Bomberos a través del 911.

“Debemos saber distinguir entre una abeja y una avispa. Cuando un enjambre es pasajero, llega, se establece un par de horas y sigue su ruta, pero cuando perdura se vuelve mas agresivo y hay muchos riesgos”, concluyó el Jefe de Bomberos.


6 septiembre, 2007

Anúnciate Gratis