A representar a Pérez Zeledón entre mezquindad e incidentes

Ajedrecistas de Pérez Zeledón

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

U
n aporte municipal acordado anoche permitirá a cinco ajedrecistas de la modesta Escuela Las Lagunas, de Daniel Flores, Pérez Zeledón, viajar a Panamá a participar en los próximos juegos del Codicader, cuando parecía que todas las puertas se les habían cerrado.

El Concejo dispuso otorgarles 500 mil colones para que se ayuden con los pases y los uniformes, en la sesión ordinaria de ayer, martes 25 de junio de 2013, sin lograr una aceptable reivindicación de la comunidad generaleña, frente a lo que parece un gesto de mezquindad histórica.

Los esfuerzos de profesores y padres de familia y la excelencia de los estudiantes cristalizan en éxitos.

Los esfuerzos de profesores y padres de familia y la excelencia de los estudiantes cristalizan en éxitos.

Los niños, integrantes del equipo ganador del Campeonato Nacional de Ajedrez Escolar, celebrado en mayo en a Escuela Pacto del Jocote, Alajuela, fueron convocados de último momento por el Instituto Costarricense del Deporte (ICODER) para que se integraran a los seleccionados nacionales que representarán a Costa Rica en julio, en los juegos del  Codicader 2013 (Consejo del Istmo Centroamericano del Deporte y la Recreación.

La sorpresa (del llamado de última hora) no pudo ser mayor, porque la Escuela Las Lagunas (algo que posiblemente ocurre en la inmensa mayoría de las escuelas públicas de Pérez Zeledón) no tiene reservas para costear un viaje de una delegación,  de última hora, a una competencia fuera del país.

La renuncia de Las Lagunas a participar en el Codicader hubiera abierto las puertas a otras escuelas del Valle Central que sí tienen dineros disponibles; pero Fernando Solano Ortega –entrenador de los ajedrecistas, acompañado por padres de familia, salió a tocar puertas en los establecimientos comerciales de Pérez Zeledón, para no dejar que a los campeones de les pasara la oportunidad de  viajar a representar a Costa Rica.

El equipo femenino, ganador de medalla de oro en la Final Nacional de Ajedrez, celebrada en Alajuela.

El equipo femenino, ganador de medalla de oro en la Final Nacional de Ajedrez, celebrada en Alajuela.

Barrieron el sector comercial de Pérez Zeledón, para regresar a Las Lagunas con una recaudación de DOS MIL QUINIENTOS COLONES, una parte de ellos en moneditas menudas. Con el apoyo comercial –más bien indignante- y el que les pueda dar el Comité Cantonal de Deportes, estaban muy distantes de la cifra que necesitarían para cubrir los gastos del periplo.

Pero una iniciativa para que la Municipalidad hiciera un reconocimiento a los niños y niñas que participaron en la final de la Pacto del Jocote, les deparó un milagro económico (y otro gesto de menosprecio, por añadidura).

La regidora que propuso el reconocimiento se quiso pasar de “generosa”,  presentando una moción para que los regidores cedieran a los deportistas una dieta (acto que ha había intentado en otra ocasión, con el aparente propósito de ponerlos en entredicho), con lo cual generó otro incidente bochornoso (algo sintomático y repetitivo en el Concejo de Pérez Zeledón) y los atletas tuvieron que dar por terminada su visita, no con aplausos, sino entre voces estridentes y atemorizantes.

Estos profesores, padres de familia y niños deben tener el corazón muy grande, para ir a representar a Costa Rica entre tanta mezquindad y a pesar de las supremacías josefinas.


26 junio, 2013

Anúnciate Gratis