A pasos firmes hacia la Ciudad Aeropuerto de Pérez Zeledón

Sansa

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Integradas en un solo bloque, compacto, las fuerzas vivas y políticas de Pérez Zeledón avanzan hacia la construcción de una “ciudad aeropuerto” que se habría de convertir en un nuevo polo de desarrollo, en el Valle de El General.

Todos. Los diputados a la Asamblea Legislativa con sangre generaleña y el pleno del Concejo de Pérez Zeledón, pusieron abajo sus coletos particulares, para empujar en un mismo sentido un proyecto por el que han venido promoviendo líderes de diversos grupos empresariales y sociales.

De acuerdo: el Aeropuerto de Pérez Zeledón será acondicionado para aviones de cuerpo medio.

De acuerdo: el Aeropuerto de Pérez Zeledón será acondicionado para aviones de cuerpo medio.

Anoche -25 de agosto de 2015- los regidores aclamaron y decretaron en firme una moción para autorizar a la Alcaldía Municipal a establecer los términos de un convenio un convenio de cooperación institucional con la Dirección General de Aviación Civil.

Anteayer, los líderes generaleños habían conseguido el respaldo del ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora; y ya se cuenta con el visto bueno del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, para la ampliación de la pista de aterrizaje y el acondicionamiento de la terminal.

Ya está la plata. La Dirección General de Aviación Civil tiene todo dispuesto para iniciar las obras de construcción, probablemente el año entrante. Y ya están las líneas aéreas –Sansa y Nature Air- esperando que le abran cancha para la operación de aviones de cuerpo medio.

La pista será ampliada y se construirá la infraestructura necesaria para que opere un pequeño aeropuerto.

La pista será ampliada y se construirá la infraestructura necesaria para que opere un pequeño aeropuerto.

Falta el convenio de cooperación, con Aviación Civil, para que la Municipalidad se involucre directamente, aportando maquinaria y materiales de apoyo a la construcción de la obra.

El aeropuerto existente en Pérez Zeledón, hoy, no es más que una (buena) pista de aterrizaje ubicada a unos tres kilómetros al sureste de la ciudad de San Isidro de El General; pero no tiene la longitud necesaria para que aterricen aviones de regular tamaño y solo cuenta con una caseta para el guarda.

Una vez reacondicionado, contaría son sala de espera, servicios sanitarios, oficinas, probablemente soda y lo mínimo indispensable para la operación del tráfico aéreo y una aceptable atención a los viajeros. Como complemento, vendría el mejoramiento de las vías de acceso.

El empresario Alejandro Acevedo, expresa (a través de su muro en Facebook) que el arreglo y el acondicionamiento del aeropuerto sería el primer paso hacia la edificación de una “ciudad aeropuerto” que incluye el desarrollo de complejos habitacionales, el desarrollo hotelero, el establecimiento de un hospital privado, y la consecuente repercusión en los sectores comercial, educativo y de infraestructura vial.

Diputados y líderes de las fuerzas vivas, en reunión con altos funcionarios gubernamentales.

Diputados y líderes de las fuerzas vivas, en reunión con altos funcionarios gubernamentales.

Se perfila, en otros términos, como un gran polo de desarrollo que genere buenas y muchas oportunidades laborales, para los habitantes de Pérez Zeledón, un cantón del sureste de Costa Rica, que padece un prolongado estancamiento económico.

Enderecen sus asientos y abrochen los cinturones; Pérez Zeledón despega. La “ciudad aeropuerto” ha acoplado esfuerzos que hace apenas unos meses parecían imposibles: diputados de diferentes tendencias; regidores que ni se hablaban; y diversos grupos empresariales que trabajan por el desarrollo, empujando en el mismo sentido.

En la reunión de antier, con el Ministro de Comercio Exterior –según informes de Acevedo y de la diputada Rosibel Ramos- estuvieron representantes de la Asociación pro Reactivación de Pérez Zeledón, la Cámara de Comercio de la Región Brunca, el Consejo de Profesionales de Pérez Zeledón y los propios dirigentes que –por años- han venido tocando puertas para que la Ciudad Aeropuerto de Pérez Zeledón se convierta en una realidad.

 

Créditos: Imágenes de Alejandro Acevedo, Rosibel Ramos y es.costaricabeauty.com


26 agosto, 2015

Anúnciate Gratis