A los frijoleros ya les tintinean los bolsillos

Asoproveracruz

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

E
l préstamo otorgado por la Banca de Desarrollo a la Asociación de Productores de las Comunidades Unidas de Veracruz (Asoproveracruz), permitió que los frijoleros fueran recibiendo dinero contante y sonante, en el recién pasado mes de marzo de 2015.

Recibieron un adelanto de 33 mil colones por quintal, suma muy superior a los precios de liquidación en épocas históricas. La última cosecha, además, se disparó de los trece mil quintales de la temporada anterior a los 16 mil quintales, según datos suministrados por Freddy Morera, presidente de la Asociación.

Por primera vez, los productores reciben un adelanto sobre la marcha y sin descuentos.

Por primera vez, los productores reciben un adelanto sobre la marcha y sin descuentos.

Esta es una bendición para las 327 familias que dependen de la producción de frijoles, de un total de 27 comunidades del distrito Pejibaye y sectores del cantón de Buenos Aires, que durante largos y angustiosos años tuvieron que someterse a los arbitrios de los intermediarios o a los trámites burocráticos institucionales.

Parte de la cosecha ha sido colocada en las instituciones públicas de alto consumo, como las cárceles, a través del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI), con el inconveniente de que los trámites de pago suelen tardar meses. Inclusive, hubo un momento en que el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) se vio precisado a pasarle dinero al Consejo Nacional de Producción (CNP) para que pudiera hacer pagos del PAI.

De manera paralela, para poder hacerle frente a las necesidades inmediatas de los agricultores, la Asociación de Veracruz recurrió a la venta de facturas, a través de una cooperativa financiera local, con la consecuente pérdida, para los productores, de los costos de intermediación.

Freddy Morera, al frente de la evolución de los productores de frijoles.

Freddy Morera, al frente de la evolución de los productores de frijoles.

Pero los frijoleros también pudieron remendar la situación colocando parte de su producción en cadenas de supermercados. Sólo CoopeAgri ha colocado cerca de tres mil sacos de frijoles producidos por Veracruz, según informó su gerente general, Víctor Hugo Carranza, a finales del recién pasado mes de marzo de 2015.

Los productores de granos básicos de este sector del sureste de Costa Rica están evolucionando, con la ayuda institucional. En Veracruz, ampliaron el centro de acopio, ya cuentan con una planta industrializadora para vender sus productos con marca y sello de garantía de que los frijoles son 100% costarricenses y apuntan a establecer centro de comercialización de abarrotes.

En todos estos procesos, que hoy permiten a los agricultores vender sus productos al contado y sin recargos, destaca la reciente creación de la Banca para el Desarrollo. El primer crédito otorgado a una asociación de productores fue a la de Veracruz, por un monto de 300 millones de colones.

Ahora existe la preocupación, sin embargo, de que haya instituciones financieras que estén ofreciendo créditos para el desarrollo con tasas de interés de hasta el 17 por ciento, cuando lo aceptable es un 12 por ciento, según expresa Luis Román Chacón, secretario general de la Unión de Productores Independientes y Actividades Varias (Upiav).


7 abril, 2015

Anúnciate Gratis