¡A atiparse de mamones chinos, hoy, en Cajón!

Mamón chino; I Feria Nacional del Rambután, Costa Rica.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Pueblo Nuevo de Cajón, un apacible y bien cuidado pueblecito ubicado a sólo 22 kilómetros de San Isidro de El General, vive durante el presente fin de semana una dinámica jornada festiva, con la I Feria Nacional de Rambután.

Las diversas actividades deportivas, culturales y de entretenimiento arrancan a las ocho de la mañana de hoy, sábado 19 de setiembre de 2015, aunque los organizadores tienen programado el acto protocolario de inauguración –en el que se espera la presencia de altos funcionarios de las diversas instituciones públicas relacionadas con el sector agroalimentario- para las diez de la mañana.

¿Erizos de mar? No hombre; mamones, mamones chinos deliciosos...

¿Erizos de mar? No hombre; mamones, mamones chinos deliciosos…

Esta Feria Nacional de Rambután tiene el objetivo, básicamente, de lograr un acercamiento entre los agricultores afiliados a la Asociación de Frutas de la Región Brunca (Asofrubrunca), con sede en Pueblo Nuevo de Cajón, y la comunidad de toda la Región Brunca.

La producción, industrialización y comercialización de rambután –más bien conocido como mamón chino- es uno de los proyectos agroindustriales recientes más visibles de la agroindustria del sureste de Costa Rica.  La Asociación arrancó, hace unos pocos años, con 25 afiliados, y ahora cuenta con 126 socios activos, según recordó el ingeniero Róger Montero, director regional del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

La producción de rambután para el presente año será de 700 toneladas y las proyecciones para el año 2017 están cifradas en las dos mil toneladas, especificó Rodrigo Rodríguez, presidente de la Junta Directiva de Asofrubrunca.

Roberto Chacón y Róger Montero, del MAG, y Rodrigo Rodríguez y Jorge Fonseca, de Asofrubrunca, invitando a la Feria.

Roberto Chacón y Róger Montero, del MAG, y Rodrigo Rodríguez y Jorge Fonseca, de Asofrubrunca, invitando a la Feria.

El producto está siendo colocado en supermercados locales y también se le está exportando a los Estados Unidos y Canadá; y si bien la exquisitez y las propiedades medicinales  sugieren que el rambután tiene espacio en un mercado potencialmente “infinito”, los productores aspiran a diversificarlo con otras frutas, también sabrosas, como el mangostán, según expuso Rodríguez.

La posibilidad de que los productores de mamón chino estén disfrutando de una relativa bonanza  es el resultado de un proceso de años, en que ha sido fundamental el apoyo que les han brindado diversas instituciones públicas. Desde la experimentación e investigación, hasta técnicas de injertación y manejo de los cultivos, recordó el Director Regional del MAG.

La Primera Feria Nacional de Rambután se estará celebrando durante este fin de semana, en Pueblo Nuevo de Cajón.

La Primera Feria Nacional de Rambután se estará celebrando durante este fin de semana, en Pueblo Nuevo de Cajón.

Además del apoyo institucional, que hoy les permite tener un centro de acopio y una relativamente pequeña planta industrializadora, Montero destaca las iniciativas y los esfuerzos de los productores, que han participado en ferias y han logrado incursionar en prometedores mercados extra nacionales, pagándose sus propios pasajes y gastos de estadía, en Canadá y los Estados Unidos.  Los productores se están preparando para instalar una planta industrial con mayores capacidades.

Durante los días de hoy y mañana –sábado y domingo- los generaleños podrán acercarse a socializar los productores, visitar alguna de sus plantaciones y acercarse a conocer y comprar mamones –en la cantidad puedan comer y quieran llevar a sus casas- y también los productos derivados de esta fruta llamativa, rica y saludable… y con propiedades anticancerígenas.

Además, a lo largo del fin de semana, los visitantes podrán disfrutar el futbol femenino, infantil, juvenil y veterano, apreciar los actos culturales que estarán a cargo de estudiantes y adultos mayores, asistir a obras de teatro; y –mañana, en específico- observar y valorar comidas y postres elaborados con rambután que serán sometidos a concurso.

 


19 septiembre, 2015

Anúnciate Gratis