88 Stereo a un paso de la digitalización

Juan Carlos Vega en la NAB

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

88 Stereo, de Pérez Zeledón, adquirió equipos de la más avanzada tecnología y está sólo a un paso de convertirse en una de las primeras radio emisoras costarricenses en digitalizarse.

__________

Y
a no es como antes. Los más viejos todavía recuerdan aquellos maravillosos radios de tubos que, conectados a la corriente eléctrica, permitían en Pérez Zeledón escuchar emisoras nacionales en AM, principalmente durante el día, y de “onda larga”, esencialmente durante la noche.

Radio City, La Voz de la Víctor, Atenea… Radio Nederland, la BBC y la maliciosa sensación de escuchar Radio Habana, Cuba.

Juan Carlos Vega, de 88 Stereo, durante la NAB 2013, la convención de emisoras de radio y televisión más importante del mundo.

Juan Carlos Vega, de 88 Stereo, durante la NAB 2013, la convención de emisoras de radio y televisión más importante del mundo.

Claro, había que experimentar con la antena, ubicándola de sur a norte, subiéndola en el árbol más alto para no hacer más goteras en el techo, o trasladándola por todo el potrero, tratando de encontrar una señal aceptablemente adecuada y más o menos permanente.

Luego vinieron los radios de transistores, que trabajaban con pilas de foco o con batería de carro. Y cuando se estableció la primera emisora  en frecuencia modulada, con ese maravilloso sonido envolvente, se creyó que no quedaba nada por descubrir.

Pero sí lo había; y la comunidad ha podido apreciar el salto del sonido análogo a la tecnología digital; ese sonido que sólo se escucha en reproductores de CD de alta calidad y en radio emisoras digitalizadas que, como su nombre lo dice, convierten los sonidos en series de “dígitos” o señales eléctricas semejantes a las ondas de sonido.

La nueva tecnología ya se viene utilizando en Europa y los Estados Unidos y comienza a aparecer en otros países, como México. Y en Pérez Zeledón, a la vanguardia de los cambios tecnológicos, la radio 88 Stereo está a pocos pasos de la digitalización.

Juan Carlos Vega, de 88 Stereo acaba de asistir, a la convención de radio y televisión más importante del mundo, que se realiza en Las Vega, Nevada, con el fin de recibir asesorías que le permitan garantizar la excelencia de su programación y su audio. Es la quinta vez que 88 Stereo está presente en la NAB (National Association of Broadcasters) de Las Vegas.

En Las Vegas, Nevada, representantes de emisoras de radio y televisión se actualizan sobre las nuevas tecnologías digitales.

En Las Vegas, Nevada, representantes de emisoras de radio y televisión se actualizan sobre las nuevas tecnologías digitales.

En el presente año, 88 Stereo adquirió lo más avanzado en procesadores de audio, de la mano con la empresa Broadcast, Bacsa y Omnia, con la incorporación, en pocos días, del procesador Omnia 9, capaz de eliminar hasta las más mínimas distorsiones, entre otras cualidades.

Este proceso que viene siguiendo 88 Stereo  está a un paso del HD Radio, con lo que se convertirá en una de las pocas estaciones costarricenses que viajan al ritmo de la era de la digitalización, aún antes de que de que el Gobierno de la República se pronuncie (en consideración a que también tendrá que tomar nuevas rutas en la utilización del espectro).

“Nuestro compromiso sigue en pie: hacer radio con excelencia y desde una zona rural de Costa Rica”, dice Juan Carlos Vega.


23 abril, 2013

Anúnciate Gratis