7 casos positivos y 52 sospechosos por gripe AH1N1, confirma Salud en la Región Brunca

Dr. Cristian Valverde, director del Ministerio de Salud en la Región Brunca

7 infectados y 52 casos sospechosos por la gripe AH1N1 reporta el Ministerio de Salud en la Región Brunca: 4 en Buenos Aires, 2 en Pérez Zeledón y 1 en Corredores, ya confirmados.El doctor Cristian Valverde, director regional del Ministerio de Salud, informó que a pesar de todo, no se reporta, a la fecha, ninguna víctima mortal en la zona sur.

“En la región estamos en una fase de contención. Motivamos a la gente a que se laven las manos, a que usen el protocolo del estornudo, a que si presentan sospechas de gripe o si tienen fiebre mayor de 38.5 grados, dolor de cuerpo, secreción nasal, dolor de garganta, entre otros síntomas, asistan al centro médico más cercano a hacerse el respectivo chequeo”, comentó Valverde.

El doctor aseveró que la población más susceptible a la gripe es la adulto joven (18 a 45 años). Agregó que la ola pandémica aumentó la transmisión en el país y extendió el virus fuera del área metropolitana.

“Se acude a la buena voluntad de las personas para que respeten las medidas de permanecer en casa hasta que pase el periodo de transmisión. A todos los familiares de los contagiados se les llama por teléfono para que se hagan un chequeo, esto con el fin de estar monitoreándolos para que nadie más aparezca con síntomas”, acotó.

El virus de Influenza AH1N1 doblega principalmente a las personas que presentan enfermedades crónicas: hipertensos, diabéticos, obesos y fumadores.

El doctor Valverde recomienda a los vecinos de la Región Brunca evitar lugares conglomerados, como los cines, centros sociales, entre otros. Asimismo, mantener las medidas de higiene como el lavado de manos y el uso de alcohol en gel.

Pese a la ola pandémica en el país, la ministra de Salud, María Luisa Ávila Agüero, y el Ministro de Educación Dr. Leonardo Garnier acordaron reiniciar el curso lectivo el próximo lunes 27 de julio, tal como estaba previsto.

La decisión se tomó luego de valorar las tasas de ataque y de hospitalización en los grupos de edad escolar, las cuales no han mostrado un aumento más allá del esperado.

Casos en la Región Brunca:

Pérez Zeledón: 2 positivos, 23 sospechosos.

Buenos Aires: 4 positivos, 17 sospechosos.

Coto Brus: 3 casos sospechosos.

Corredores: 1 positivo, 4 sospechosos.

Osa: 2 casos sospechosos.

Golfito: 3 casos sospechosos.

Situación Nacional:

Casos notificados inicialmente como sospechosos por Influenza Pandémica A H1N1 y
clasificación posterior, Costa Rica, 24 de abril 2009 al 21 de julio 2009
Clasificación Número
Confirmados 560
Descartados 3733
Casos Pendientes 728
Defunciones 12

Fuente: Vigilancia de la Salud

De los 12 fallecidos, 11 presentaban factores de riesgo.


23 Julio, 2009

Anúnciate Gratis