60 mujeres emprendedoras de Pérez Zeledón avanzan al éxito

Imagen: 60 mujeres emprendedoras de Pérez Zeledón avanzan al éxito

Mediante programa interinstitucional logran superarse y desarrollar ideas productivas

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net

Más de 60 mujeres se graduaron del programa en el que se capacitaron por seis meses.

Unas 60 damas emprendedoras de Lomas de Cocorí y barrio Los Ángeles en Pérez Zeledón, se graduaron del programa “Avanzamos Mujeres”, que promueve el INAMU, en conjunto con el IMAS y con el apoyo del INA, MEP, la Casa de la Mujer y el municipio local.

Esta fue la primera etapa del programa, que está contemplado en la Ley 7769, la cual establece estrategias de atención para mujeres que están en condición de pobreza.La graduación se llevó a cabo el miércoles 8 de febrero en el salón de aulas del templo católico de barrio Los Ángeles, y contó con la presencia de autoridades de las instituciones involucradas en la iniciativa.

Viviana Zúñiga, Lomas de Cocorí.

La primera etapa del programa duró seis meses, tiempo en el cual las mujeres recibieron talleres de autoestima y liderazgo, y la motivación necesaria para iniciar o retomar los estudios a nivel de primaria, secundaria y hasta universidad.

 

Viviana Zúñiga, jefa de hogar de Lomas de Cocorí, comentó que gracias al programa aprendieron a valorarse, a tomar decisiones propias y a darse cuenta que poseen muchas capacidades. 

 “En mi caso estoy por culminar la primaria y estoy motivada para seguir adelante y ser alguien en la vida”, acotó Zúñiga.

Zúñiga forma parte de una cooperativa de 35 mujeres en Lomas de Cocorí, mediante la cual buscan dinamizar proyectos, entre ellos una red de cuido en la comunidad.

Por su parte Evelyn Mena, de barrio Los Ángeles, señaló que el programa es una oportunidad de superación, que permite a muchas mujeres, víctimas de violencia, romper el silencio y dejar los miedos para ser partícipes en la sociedad con ideas productivas.

Evelyn Mena, barrio Los Ángeles.

Ella es la presidenta de Coopemebla, una cooperativa fundada hace dos años, en la que  implementan el manejo integral de recolección de desechos, que a la vez utilizan para hacer artesanías a base de papel reciclado, manualidades, entre otros proyectos. 

Mena agregó que se están especializando en gestión administrativa a través del INA, y pronto en computación.

“El fin es contar con una infraestructura adecuada. Somos 26 socias de la localidad y queremos a futuro establecer una red de cuido y que las mujeres tengan más espacios para estudiar”, recalcó Mena.

Wilberth Hernández, director regional del IMAS, aseveró que en la preparación hay un proceso de formación humana, de empoderamiento y de desarrollo de proyectos de vida.

“La institución aporta un subsidio económico para que realicen las capacitaciones. Ahora nos queda un proceso de seguimiento donde vamos a materializar esos esfuerzos que las damas tienen y que poco a poco vayan superando esa condición de pobreza”, concluyó el funcionario.


9 febrero, 2012

Anúnciate Gratis