40 familias de Pedregoso llevan 10 años sin agua

Imagen: 40 familias de Pedregoso llevan 10 años sin agua

ASADAS no quieren darles el líquido. Sala Constitucional ordenó a AyA y al IDA solucionar el problema

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net


De esta fuente se abastecen 40 familias

Unas 40 familias de Pedregoso de Pérez Zeledón beneficiarias de parcelas que les otorgó el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) en 1997, carecen a la fecha de agua potable.

Aún cuando estudios técnicos de AyA demuestran que la zona cuenta con suficiente líquido. Sin embargo, la misma ASADA de Pedregoso, la de San Ramón Sur y San Rafael Norte se oponen a prestarles el servicio.Estas familias del Asentamiento IDA –Pedregoso sacan el agua de pozos, pero la gran mayoría recoge agua llovida para atender sus necesidades básicas, lo cual les ha generado diarrea, vómitos y demás infecciones.

Pasan enfermos. Ligia Campos Soto es madre jefa de hogar con 4 hijos. Ella obtuvo su parcela hace 11 años, pero hace 4 años construyó su casa allí. Ella afirmó que vive una contaminación tremenda. “Siempre pasamos enfermos”, acotó.

A pesar de que cuenta con un pozo que le costó ¢750. 000 y recoge agua llovida, su hija de 2 años está con diarrea y vómitos. Por las noches debe darle suero y en el hospital le dijeron que era producto del agua que consume.

“Pido a las autoridades que sean justas y que nos permitan el derecho al agua, por la salud de los niños”, expresó.

Por ello estos vecinos denunciaron el caso ante la Defensoría de los Habitantes donde interpusieron un recurso de amparo que la Sala Constitucional acogió con lugar el 20 de marzo del 2007.

No obstante, aunque la Sala ordenó a AyA y al IDA suministrar a los vecinos el agua en un plazo de un año (a partir del 9 de junio anterior) todavía no se inicia la construcción del acueducto.

Según indicó Rory Morales, dirigente del asentamiento, lo único que han logrado con las acciones legales es que la ASADA de Pedregoso se viera obligada a instalarles una fuente de agua pública, de donde actualmente se abastecen.

“Nosotros lo que queremos es agua. Sabemos que es un derecho que tenemos todos los seres humanos. Pedimos que se cumpla lo que la Sala ordenó y nos suministren el líquido”, comentó la dirigente.

Ahora, los vecinos acusarán al AyA y al IDA por desacato a la Sala Constitucional.


El agua que sacan de sus pozos sale sucia

Fue un error. Por su parte Bernal Mora, director regional del IDA, aseveró que cuando compraron la finca faltó el criterio de AyA que les permitiera conocer si había la capacidad para suplir de agua.

Mora agregó que después demostraron que la opción era por medio del acueducto de San Ramón Sur, reforzándolo con nuevas fuentes y con la construcción de un tanque, pero por diversos motivos los representantes de esa ASADA se opusieron.

“En ese recurso me condenan a mí y al Presidente Ejecutivo de AyA. Yo trataré de defenderme con el Asesor Legal de la institución pues la Gerencia me apoya y hemos ejercido acciones enviando notas a los despachos correspondientes, los cuales nunca nos han dado respuesta” señaló el director regional del IDA.

Mora comentó que el IDA cuenta con ¢72 millones para ese proyecto, no obstante, necesitan que la Municipalidad traspase un terreno a 300 metros del asentamiento donde iría el tanque de AyA para proceder con la licitación.

Guillermo Sánchez, director regional de AyA, dijo que tienen los recursos para construir el acueducto y acatarán la normativa de la Sala, pero los vecinos deberán esperar este año pues quedan pendientes aún trámites burocráticos.


6 Junio, 2008

Anúnciate Gratis