35 años celebró la UPIAV

Unos 3500 afiliados participaron del acto protocolario en el Estadio Municipal

Xinia Zúñiga Jiménez
xinia@perezzeledon.net

El pasado 15 de julio la Unión de Productores Independientes y Actividades Varias (UPIAV), celebró su 35 Aniversario con un desfile de vehículos desde Coopemadereros en Villa Ligia hasta el Estadio Municipal, en donde se realizó un acto protocolario que contó con la participación de diversas personalidades políticas, tanto del ámbito nacional como local.

Desde muy temprano llegaron afiliados de Osa, Aguirre y Buenos Aires, quienes se unieron a los de Pérez Zeledón, con el fin de festejar las tres décadas y media que tiene esta organización, la cual lucha no sólo por el bienestar de los agricultores, sino que se ha convertido en defensora de diversos temas como la salud, educación e infraestructura.Marco Vinicio Murillo, Secretario General de la organ,ización, indicó que previo al desfile realizaron diversas actividades, como por ejemplo el 22 de mayo en La Piedra se fundó la segunda seccional, mientras que el 2 de julio se escogió a la Reina del 35 Aniversario y también se realizó un mundialito con 12 equipos, cuyo campeón fue Pueblo Nuevo de Cajón.

La UPIAV cuenta con 125 seccionales en 4 cantones y 11.500 afiliados, quienes por ejemplo en salud gozan de variados servicios como farmacia, óptica y odontología, con significativos descuentos.

Para Murillo la celebración del 35 Aniversario es motivo de orgullo, ya que durante todos estos años se ha trabajado para beneficio de las familias generaleñas. Añadió que son muchísimos los proyectos desarrollados durante este tiempo.

Asimismo, la Presidenta Municipal, Deyanira Chaves Fonseca, opinó que los 35 años de la UPIAV son motivo de celebración y orgullo, ya que la organización ha venido a dar un gran aporte al desarrollo del cantón generaleño.

“El prestigio de las organizaciones de Pérez Zeledón ha sido gracias a la UPIAV, que es ejemplo, ha dado la cara y es un gran apoyo para los agricultores. En fin, considero que todos los generaleños debemos sentirnos orgullosos”, expresó Chaves Fonseca a este sitio.

Trabajo conjunto

Según se informó durante el acto protocolario, en el marco de los 35 años el gobierno del Dr. Oscar Arias Sánchez y la organización acordaron trabajar en conjunto para poder concretar diversos temas y dar solución a algunos problemas de la región.

De acuerdo al documento firmado en esa misma actividad, en salud se definió trabajar para que en un corto plazo se pueda contar con una nueva planta física para el área de Emergencias del Hospital Escalante Pradilla y la instalación del TAC en ese centro médico.

Asimismo, entre los puntos en consenso se definió lograr que dentro de las posibilidades que tiene la Caja del Seguro Social, se dote de una serie de especialidades necesarias para un mejor servicio, entre ellas Urología, Odontología, Gastroenterología y Ortopedia, entre otras.

Y por último, la construcción de infraestructura para los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (EBAIS) en algunos lugares de la región, con numerosa demanda de servicio.

En cuanto a infraestructura, se solicitó que el gobierno se comprometa a mejorar la infraestructura vial, con el fin de contar con mayor competitividad del sector productivo costarricense.

Por otro lado, con respecto al apoyo organizacional, se pidió apoyar en todo lo que esté al alcance del gobierno Arias Sánchez a UPIAV, para que la organización pueda trabajar en el desarrollo de algunos proyectos productivos en beneficio del cantón.

En este mismo tema se pretende desarrollar procesos de capacitación y formación profesional dirigidos especialmente a los jóvenes y de esta forma evitar la migración de esta población a otros países, especialmente a los Estados Unidos.

También se busca atender de una manera más activa los problemas de infraestructura vial y vivienda generados en el cantón de Aguirre a causa de los fenómenos naturales que afectaron la región el año pasado.

Con relación a la parte educativa, se mencionó compartir la tesis del Presidente de la República, con el propósito de universalizar la educación hasta los 18 años, por lo tanto, se dijo que es indispensable invertir mayores recursos en capacitación a los adolescentes y mejorar la infraestructura en los centros educativos.

Y por último, en cuanto a legislación la UPIAV acompañará al Gobierno de la República en el impulso de algunas leyes necesarias para el sector como la Ley de Titulación de Tierras, Modificación a la Ley del FONECAFE y Ley de Banca para el Desarrollo.

El documento con los puntos en consenso que se definieron, fue firmado en la gramilla del Estadio Municipal de Pérez Zeledón por el Lic. Alfredo Volio Pérez del Ministerio de la Producción, Lic. Francisco Morales Hernández, Ministro de Trabajo, Lic. Kevin Casas, Viceministro de la República y Ministro de Planificación, Marco Vinicio Murillo, Secretario General de la UPIAV, Ing. Luis Ramíez Arguedas del INA y el Lic. Alexander Mora, Diputado del PLN.


30 agosto, 2006

Anúnciate Gratis