31 casos de Sida en Pérez Zeledón

Imagen: 31 casos de Sida en Pérez Zeledón

Xinia Zúñiga J.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en todo el mundo existen 40 millones de personas infectadas con el VIH Sida (Virus de Inmunodeficiencia Adquirida); mientras tanto, en el país se reportan 12.000 casos y esa realidad en Pérez Zeledón desde 1983 hasta el 2004, es de 31 infectados.El promedio en el cantón es de 5 a 1, es decir, cinco hombres infectados por cada mujer. Estos datos fueron brindados en un foro cantonal realizado en el Complejo Cultural en San Isidro de El General, en conmemoración del Día Mundial del Sida el pasado 1 de diciembre. El rango nacional es de 1 a 4 y a nivel mundial de 1 a 1.

El Director del Laboratorio Clínico del Hospital Escalante Pradilla, Dr. Edgar Calderón González, informó a este medio que de los 12.000 casos reportados en Costa Rica, 1.850 reciben tratamiento y 1.664 fallecieron.

Fuentes de contagio

El médico indicó que el principal factor de infección sigue siendo las relaciones entre homosexuales, pero que ya no es único como antes, porque hay muchos casos de bisexuales, que son los más difíciles de atacar y los que están afectando a las amas de casa.

También se suma a esta problemática las relaciones sexuales prematuras pues según dijo, antes la edad promedio para iniciar las relaciones sexuales era de 15 años, pero las últimas estadísticas indican que en la actualidad es de 13. “La promiscuidad, es decir, que el hombre o la mujer tengan más de una pareja, es otro factor de contagio. La falta de control y donde no se toman las medidas adecuadas, es parte del aumento de los casos”, señaló el doctor Calderón.

Con respecto a las transfusiones de sangre, Calderón indicó que actualmente existen controles muy estrictos y que difícilmente por este medio alguien se contagie de Sida.

¿Cómo prevenir?

Con respecto a la prevención, el médico subrayó que siempre ha sido lo que llaman el ABC; abstinencia, el uso del condón y un cambio de aptitud, porque cada quien debería tratar de tener su pareja, ya que a más parejas más probabilidades de infección.

De acuerdo a datos de la OMS, sólo en las pastillas que ingiere un paciente por año, la Caja Costarricense del Seguro Social gasta 800 mil colones.

El doctor Calderón agregó que se ha avanzado en el tratamiento de la enfermedad, ya que en la primera década después de que apareció el Sida, había un promedio de vida de cinco a seis meses; mientras que en la actualidad es de cinco años, con probabilidades de que se prolongue.

¿Dónde hacerse la prueba?

En cualquier centro médico del país, la prueba del Sida es totalmente gratuita y confidencial, según enfatizó el director del Laboratorio Clínico del Escalante Pradilla.

“Invito a la población para que se acerque y se hagan la prueba, la cual es totalmente confidencial y gratuita. Una persona infectada que se dé cuenta a tiempo, puede vivir de ocho a diez años tranquila; mientras que si no se entera, podría morir a muy corto plazo”, finalizó el galeno.


Dr. Edgar Calderón

Dr. Edgar Calderón

20 Diciembre, 2004

Anúnciate Gratis