3000 casos de violencia intra familiar en el 2005

Aunque no es lo común, 144 mujeres también se suman a la lista de agresores

Xinia Zúñiga Jiménez
xinia@perezzeledon.net

La violencia intra familiar no respeta condición social ni sexo, pues según informó el Director Regional de la Fuerza Pública, Rodrigo Araya, en 950 casos reportados el año pasado, 805 fueron provocados por hombres y 144 por mujeres.De acuerdo al reporte de la Fuerza Pública, en el 2005 aumentó la violencia intra familiar y en total se contabilizaron 3.000 casos, lo cual es preocupante por las diversas secuelas que deja esta situación, especialmente en los hijos. Esta cifra corresponde a los cantones de Pérez Zeledón, Buenos Aires y Osa.

En cuanto al factor que más induce a que las parejas se causen maltrato físico y también psicológico, el licor sigue siendo el gran culpable. Según la policía, un hombre o mujer bajo los efectos del licor es más probable que maltrate a su pareja, ya que su agresividad aumenta considerablemente.

Pero a este factor también puede estársele sumando el machismo o feminismo, situación que ha empeorado en los últimos años, en donde tanto hombres como mujeres no quieren darse por menos y terminan agrediéndose, pero lo que es peor aún, las familias son las que sufren grandemente e incluso, muchas veces las agresiones ocurren en presencia de los menores.

No respeta condición social

En Pérez Zeledón existen organismos de ayuda para las personas que tienen este problema, aunque se considera que muchos no asisten por vergüenza a que se enteren cuál es la situación en que viven. Y es que la violencia intra familiar no sólo se produce en familias de bajo estrato social, sino que se da tanto en la clase baja, como media y alta.

Según María Eugenia Quesada de la Asociación Senderos de Esperanza, este grupo que se reúne en las instalaciones de la Municipalidad una vez por semana, maneja muy confidencialmente cada caso, ya que su objetivo es brindar ayuda a estas personas y no divulgar quién o quiénes se acercan a buscar apoyo.

“La terapia que se les da es efectiva, ya que aquí han venido mujeres
-y también hombres, aunque muy pocos- destrozados totalmente por la problemática de la violencia. Tenemos casos de todo tipo y una de nuestras políticas es respetar la identidad de todas esas personas, por eso a la Asociación se puede acercar la persona que desee y que sienta la necesidad de recibir ayuda”, indicó Quesada.

Agregó que muchas mujeres han superado el trauma que tenían desde hacía muchos años y que ahora se sienten más valoradas; además, tienen muchos casos en donde se habla de proyectos y superación personal, pues muchas de ellas se han atrevido a desarrollar su propia micro empresa y gracias a la decisión que tomaron un día de buscar ayuda, hoy disfrutan de una mejor calidad de vida.


11 febrero, 2006

Anúnciate Gratis