3, 2, 1, 0… Arrancó la carrera por la Alcaldía

Municipalidad de Pérez Zeledón.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Aunque la convocatoria formal para las elecciones febrero de 2016 no será hasta dentro de un mes,  hoy, siete de setiembre de 2015 arrancó la carrera  entre los diversos partidos políticos que aspiran a ocupar cargos públicos, en las municipalidades costarricenses.

En Pérez Zeledón son nueve las agrupaciones políticas que presentarán candidaturas para ocupar los puestos para alcaldes y vicealcaldes, regidores, síndicos y concejales. Ocho de ellos corresponden a partidos inscritos a escala cantonal y uno a escala cantonal.

Partido Accesibilidad sin Exclusión.

Partido Accesibilidad sin Exclusión.

Y aunque las elecciones municipales han sido consideradas de segundo orden (concepto expresado por la baja asistencia a las urnas) en relación con las nacionales, en el inicio del proceso se percibe una cierta expectativa, por dos circunstancias especiales propias de Pérez Zeledón: un estancamiento económico acentuado durante lo que va del presente siglo y un período de obscurantismo municipal caracterizado por un revanchismo sin precedentes.

Primero, un año muerto por el bloqueo de la oposición al último año la administración de la entonces alcaldesa Rosibel Ramos Madrigal; segundo, otro año muerto por la falta de entendimiento de una mayoría del Concejo con el alcalde Luis Mendieta Escudero (que desembocó en su destitución) y después por las disputas en el seno del Colegio, que impidieron los regidores desarrollar las sesiones municipales con armonía, hacia proyectos de trascendencia, en la búsqueda de soluciones a las muchas y variadas necesidades de la comunidad.

Movimiento Libertario.

Movimiento Libertario.

En consecuencia, el Ayuntamiento degeneró en el tradicional (insuficiente) “comité de caminos”, más bien dedicado a ir  dando mantenimiento y mejoramiento a las calles de las comunidades urbanas e ir  “apagando incendios” en las comunidades rurales/agrícolas, y buscarle solución (temporal) a la disposición de los desechos sólidos.

Hasta la fecha, los partidos políticos han venido realizando actividades internas para la elección de sus candidatos, realizadas en entornos más bien cerrados como casas de habitación y salones comunales,  extendidas a una comunicación informativa y proselitista vía redes sociales.

Frente Amplio.

Frente Amplio.

Pero, conforme lo establece el Código Electoral, hoy se inició el plazo para que los partidos políticos presenten al Tribunal Supremo de Elecciones  (TSE) sus solicitudes de permiso para realizar actividades proselitistas en sitios públicos. Significa que, a partir de hoy, cada partido político sale de su propio reducto a ganarle terreno a sus contendientes, ganándoles –en tiempo- espacio para realizar su campaña en las mejores fechas y los mejores lugares, en vías públicas, plazas, parques u otros sitios públicos. Esta faceta de la campaña se desarrollará (única y exclusivamente con la autorización del TSE) a partir del siete de octubre.

En Pérez Zeledón, cada partido político ya cuenta con sus candidatos para las alcaldías y el Concejo. En este primer adelanto informativo, se consignan los candidatos a alcaldes y vicealcaldes. En el orden que lo registra el TSE, los partidos son los siguientes:

  • Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE): Royner Mora, Wendy Barrantes y Guisselle Céspedes.
  • Partido Acción Ciudadana (PAC): Tonny Méndez Castro, Karina Pamela Sandí Cubillo y José Enrique Leiva Alpízar.
  • Frente Amplio (FA): Miguel Calderón Fernández, Andrea Herrera y Ariel Robles Barrantes.
  • Partido Liberación Nacional (PLN): Vera Violeta Corrales, Fernando Mora y Alexander Mora.
  • Movimiento Libertario (ML): José Noé Calvo, Lucrecia Jiménez Mora y Pablo Naranjo Picado.
  • Partido Nueva Generación (PNG): Leticia Elizondo, Michael Vargas y Fabián Vargas.
  • Partido Republicano Social Cristiana (PRSC): Henry Acuña, Rocío Calderón y Francisco Ureña.
  • Partido Unidad Social Cristiana (PUSC): Jeffrey Montoya, Magda Méndez y Rafael Valverde.
  • Partido Justicia Generaleña (PJG): Juan Gabriel Calderón.

7 septiembre, 2015

Anúnciate Gratis