197 indigentes de Pérez Zeledón aceptan ayuda

Imagen: 197 indigentes de Pérez Zeledón aceptan ayuda

Proyecto Carpa está dando resultados: 13 de estas personas en condición de calle ya se recuperan voluntariamente en albergues

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net



Francisca Villanueva, quien integra la Red, se encarga de servir los almuerzos

San Isidro de El General. Todos los martes de 11 de la mañana a 1 de la tarde se instala un toldo frente a la Catedral, que se convierte en el hogar momentáneo para cientos de personas en condición de calle.

Ahí estas personas reciben un almuerzo, escucha y comprensión, gracias al proyecto Carpa, iniciativa impulsada por la Red para Disminuir el Sufrimiento Humano en Pérez Zeledón.Daniel Durán Solís, coordinador de la Red, informó que desde el 25 de marzo que arrancó el proyecto, se han atendido a 197 indigentes, entre los cuales 12 de ellos han sido mujeres, para un promedio de asistencia de 37 personas cada martes.

“La carpa se convierte en un espacio donde los escuchamos. Les permite a ellos rescatar su dignidad humana. Se trata de un rato de confianza, una casa donde pueden llegar tranquilos a sentarse y contar sus crisis y alegrías”, explicó Durán Solís.

En las carpas realizadas se han entregado cerca de 74 almuerzos. Cada indigente debe dar una suma simbólica de ¢100.

Está dando resultados. El coordinador de la Red, consideró digno de resaltar que de estas 197 personas en condición de calle que asisten a la carpa, 13 de ellas ya se encuentran en albergues recuperándose por su propia voluntad.

“Eso es un elemento válido, pues aquí no venimos a darle indicaciones a nadie ni tampoco órdenes. Ellos van tomando las decisiones, y ahí sí ayudamos nosotros – coordinando con las instituciones pertinentes – para que puedan salir avante”, dijo Durán.

De acuerdo Daniel Durán, esas horas que los indigentes acuden a la carpa son fundamentales porque no consumen droga y alcohol.

El proyecto Carpa será permanente, y aunque no es la solución integral al problema, es uno de los escalones para que estas personas en condición de calle logren reinsertarse a la sociedad.

La Red, integrada por organizaciones sociales del cantón, cuenta con el apoyo de la empresa privada, la cual es la que permite que el proyecto se fortalezca.


20 agosto, 2008

Anúnciate Gratis