18 jóvenes se graduaron en turismo en el primer hotel escuela en Pérez Zeledón

Imagen: 18 jóvenes se graduaron en turismo en el primer hotel escuela en Pérez Zeledón

14 de ellos ya fueron contratados por empresas y comenzarán a laborar en los próximos días

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net



Con gran satisfacción los jóvenes mostraron sus títulos

San Isidro de El General. El primer grupo de 18 técnicos especializados en hotelería y turismo se graduó este viernes 12 de setiembre, como parte del proyecto Hotel –Escuela que durante un año funcionó en el Hotel del Sur, Pérez Zeledón.

Los nuevos técnicos, participaron en la modalidad ‘aprender haciendo’ vivieron en el hotel durante un año y llevaron 29 materias lo que les permitió capacitarse en diversos campos de la industria hotelera y turística. Por ejemplo: en gastronomía, hospedaje, bartender, informática e inglés, entre otras áreas.El programa fue impulsado entre el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa R. L. (Cenecoop), con el objetivo de atender la creciente demanda de personal capacitado en turismo y hotelería en la zona sur del país y generar fuentes de empleo.

Andrés Álvarez, director del proyecto, aseveró que el Cenecoop se encargó de la asignación de profesores y de la programación del plan, por su parte el INA aportó lo financiero y el seguimiento técnico metodológico.

“Aunque empezaron 20 alumnos, al final se graduaron 18. Lo que sucedió es que 2 de ellos tuvieron problemas con la materia de inglés, pero en los próximos días se les estará impartiendo de nuevo el curso para que puedan concluir el proceso”, explicó.

Por su parte Carlos Sequeira, presidente ejecutivo del INA, aseveró que estos procesos de capacitación continuarán no solo en la zona sur, sino también en todo el país.



Carlos Sequeira, presidente ejecutivo del INA, dijo que próximamente abrirán nuevos grupos

Precisamente, en los próximos días se arrancará aquí con dos nuevos grupos de 20 estudiantes.

“Es un gran logro, pues de los 18 que se prepararon en este primer grupo, 14 ya están contratados por las empresas, y en los próximos días estarán colocados en el mercado laboral”, acotó el Presidente Ejecutivo del INA.

Pero, ¿Qué opinan los graduandos? Jill Patricia Umaña, de Fátima de San Pedro, dijo que sale con una gran base de conocimiento, decidida a poner en práctica todo lo aprendido.

Esta experiencia representa para ella la oportunidad que siempre quiso. “Gracias a Dios en cuanto a la parte laboral tengo dos ofertas y dos entrevistas que estoy analizando”, resaltó.

En cuanto al año de internamiento, Jill señaló que fue muy corto, y aunque se dieron roces mínimos reinó más el compañerismo, y todos salieron como hermanos.

Para Felipe Andrés Fajardo, de Bahía Drake, el curso llenó sus expectativas “La mejor experiencia de mi vida. Compartí con 19 compañeros en las buenas y en las malas”, afirmó.

Por el momento, Fajardo está enviando currículum a diferentes empresas, pero  realmente lo que quiere es seguir estudiando y capacitándose. “Pienso buscar trabajo en Pérez Zeledón, probablemente me quede por esta zona, pues aprendí a trabajar en equipo y a convivir con diferentes personas”, expresó.



18 jóvenes se graduaron en hotelería y turismo

Los alumnos del primer hotel-escuela fueron seleccionados mediante exámenes, entrevistas, y pruebas de aptitud.


12 septiembre, 2008

Anúnciate Gratis