10 jóvenes del INA se gradúan en diseño gráfico

Imagen: 10 jóvenes del INA se gradúan en diseño gráfico

El primer grupo en Pérez Zeledón, y además con énfasis en turismo

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net



Los estudiantes Bianca Mora y Adrián Miranda se mostraron muy satisfechos con el taller

10 jóvenes se graduaron del primer taller de Diseño Gráfico con énfasis en turismo, promovido por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) en Pérez Zeledón.

Los estudiantes recibieron durante seis meses cursos de teoría del color, introducción al sistema operativo, impresión digital, fundamentos de diseño, Photoshop, Ilustrador, comunicación, inglés, legislación laboral, redacción y ortografía. Se trató de un taller intensivo. Los alumnos iban de 7 de la mañana a 4 de la tarde, de lunes a viernes. El último curso que llevaron, consistió en visitar hoteles turísticos de la zona, donde cada diseñador debía hacer una propuesta con el propósito de poner en práctica los conocimientos adquiridos y, de esta forma, insertarse en el mercado laboral.

Los insumos para trabajar los aportó el INA, y el día de la graduación se realizó una exposición, donde los jóvenes dieron a conocer sus creaciones: tarjetas de presentación, afiches, papel membretado, entre otros.

Ellos salen con un título técnico dirigido al turismo. El curso se hizo pensando en que en Pérez Zeledón y en la zona sur se está invirtiendo bastante en turismo.



Aunque iniciaron 14 estudiantes en enero de este año, solo 10 culminaron el curso

Satisfacción. Bianca Mora Vargas, de 18 años, vecina de La Bonita, dijo que en el taller aprendió mucho. “Es una puerta para abrir camino y salir adelante. Quiero seguir avanzando”.

Por su parte Adrián Miranda, de 19 años, vecino de barrio Sinaí, aseveró que con los conocimientos adquiridos ahora podrá trabajar en una pequeña empresa familiar y seguir preparándose.

“Los muchachos no se pueden quedar solo con eso, deben reforzar conocimientos, sobre todo, en páginas web, y profundizar más en diseño. Precisamente se pretende abrir un segundo nivel” explicó Alfonso Ortiz Cordero, instructor del INA, en el área de Industria Gráfica.

Laboratorio rodante. Estos nuevos diseñadores se instruyeron en una moderna unidad móvil que sirvió de laboratorio y que antiguamente era un autobús abandonado en las instalaciones del INA, en San José.



El profesor Alonso Ortiz, junto a una de sus estudiantes en la exposición final de los trabajos

Ortiz señaló que la unidad móvil está equipada para dar unos 20 módulos diferentes de diseño gráfico, como por ejemplo fotografía, impresión digital, entre otros.

Además, cuenta con cámaras fotográficas, cuarto oscuro, red inalámbrica para Internet, aire acondicionado, 13 computadoras de la más alta tecnología, una bomba de agua, un generador de corriente y una rampa para personas con discapacidad.

“La idea surgió porque no se contaba con laboratorios que reunieran las condiciones para trabajar diseño en los diferentes cantones del país. Por ello se acondicionó el viejo autobús, con un costo de ¢70 millones, el cual se convirtió en toda innovación tecnológica”, acotó el instructor.

El año pasado, este laboratorio itinerante estuvo en San Carlos y Limón. Este 2008 le correspondió a Pérez Zeledón y actualmente a Liberia.


16 Julio, 2008

Anúnciate Gratis